Interes General
09/06/2021 - 10:17:47



Masivo reclamo de mejoras en Seguridad Vial


Desde Rosario, se realizó el IV Encuentro Nacional de Seguridad Vial en forma virtual, donde hubo un masivo reclamo de mejoras en esta materia.

Anticipándose al 10 de junio, día de la Seguridad Vial, la Cámara Argentina de Escuelas de Conductores y la Red Nacional de ONGs de Seguridad Vial, organizaron el IV Encuentro Nacional sobre este tema, que contó con una muy importante asistencia y con destacados panelistas.

Este Encuentro fue moderado en vivo desde la ciudad de Rosario y se realizó los días lunes 7 y martes 8 de junio de 2021, en el horario de 9:00 a 13:00.

En conversación con el Contador Alexis Evdemon, presidente de CADEC, éste expresó: "esperábamos una masiva concurrencia de gente, ya que viene creciendo la participación en los últimos encuentros, y cada vez hay más personas que se suma a participar y reclamar por mejoras en seguridad vial". Luego Alexis continuó comentando que en el evento se realizó una encuesta en la que se expresaron 129 de los 173 participantes y el resultado fue que el 99 % votó pidiendo mejorar la seguridad vial. El 57 % de las personas eligieron la opción: "Es necesario desarrollar políticas nuevas y más efectivas", el 42 % expresó: "Hay que intensificar las políticas que se están desarrollando", y solo el 1 % eligió la alternativa que mencionaba "No es necesario intensificar las acciones ya que se está haciendo lo correcto".

El Encuentro contó con el patrocinio del grupo asegurador "La Segunda" y de varias Escuelas de Conductores socias de la Cámara. Desde el grupo asegurador "La Segunda" participó Daniel Telmo con una importante disertación sobre el tema del transporte de carga: "La logística y la seguridad vial".

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de Alexis Evdemon y del Ingeniero Luciano Pagani, vicepresidente de la Cámara y dueño de la Escuela Perla Enseña, de la ciudad de La Plata.

También dio las palabras de bienvenida Facundo López, actual Subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Encuentro contó con más de 470 inscriptos de todas partes del país, contabilizándose entre estos más de 300 funcionarios y agentes de tránsito de distintos municipios del país. Además el Encuentro contó con la participación de una gran cantidad de Escuelas de Conductores de Latinoamérica, como Ecuador, México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Perú.

Otros datos estadísticos a destacar sobre el Encuentro, es que las publicaciones de CADEC en las redes sociales, hasta el momento han llegado a más de 33.000 personas y recibieron más de 860 Me gusta en la plataforma Facebook. Además el encuentro contó con la cobertura de diversos medios de comunicación, entre ellos Radios de las ciudades de Rosario, San Pedro y Pinamar.

"Es de destacar que una gran cantidad de participantes le han hecho llegar los agradecimientos a los organizadores, de manera que se puede decir que el Encuentro ha sido todo un éxito" comenta Alexis Evdemon, presidente de CADEC.

Queremos agradecer a las Escuelas de Conductores Patrocinantes del Encuentro:
- Leo Car, Vicente López y CABA, de Sebastián Díaz.
- Oscar s, Córdoba Capital, de Carlos De Paul.
- Mac Driver, Junín, Salto, Chacabuco, Chivilcoy, 25 de mayo, Bragado, 9 de Julio, Rojas, Gral. Viamonte y Lincoln, de Martín Cornago.
- Rober-car, Villa Mercedes San Luis, Roberto Zalazar.
- Perla Enseña, La Plata, de Luciano Pagani.
- Cruz de San Andrés, Luján, de Luciano Bacci.
- Stop, Neuquen Capital y Plotier, de Sergio Otazua.
- Luz Verde, San Nicolás, Pergamino, Ramallo y Arrecifes de Alexis Evdemon. San Pedro y Baradero, franquicias.
- Stilo, Castelar, Ituzaingó, Padua, Merlo, Marcos Paz, de Maximiliano Pernicone.
- Ade Academia del Este, Córdoba Capital, de Javier López.
- SEVI Seguridad Vial, Pergamino, de Héctor Escalera.
- Instituto de conducción consciente, Río Cuarto Córdoba, de Ramiro Parsi.
- Joao Car, San Isidro, de Matías Nebbia.
- Top, San Isidro, de Edgardo Bica.
- Autoecuela Chaco, Risestencia Chaco, de Eduardo Tejo.
- Stop, Mendoza Capital, de Federico Palma.

A continuación transcribimos el programa completo del Encuentro:
Programa del IV Encuentro Nacional de Seguridad Vial - 2021
Lunes 7 de Junio de 2021.
9:00 - Presentación del Encuentro a cargo de autoridades de CADEC, Alexis Evdemon y Luciano Pagani. Moderadores del Encuentro: Héctor Escalera y Martín Cornago.
9:10 - Palabras de bienvenida al Encuentro a cargo de Facundo López, Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
9:20 - "Sistema de licencias en España y el uso regulado de simuladores de conducción en la formación del transporte". Lic. Carlos Arias, Universidad Complutense de Madrid - España.
9:45 - "La gestión provincial de la seguridad vial en tiempos de pandemia" Lic. Lucía Esposto Directora de la Unidad de Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial y Cdor. Lucas Migliavacca, Director de Licencias y Antecedentes, ambos de de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Provincia de Buenos Aires.
10:10 - "La logística y la seguridad vial". Lic. Daniel Alfredo Telmo del Grupo Asegurador La Segunda. - Integrante de la Red de expertos en infraestructura y transporte – CEDDET – España.
10:40 - "Conducción segura de motos: de las estadísticas a la acción". Lic. Liliana Mónica Castellanos. Coordinadora General de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en seguridad vial de usuarios de motovehículos.
11:05 - Encuesta a los participantes.
11:20 - "Ingeniería Jurídica, de la campaña de concientización Vial Estrellas Amarillas. Educación Andragógica. Los avances de Alcoholemia Cero". Escribano Rodolfo Egidio López.
11:45 - "Seguridad Vial, una cuestión política". Gustavo Adda. Director General de Tránsito, Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.
12:10 - "Escuelas de conducir. Factibilidad de aplicación en municipios considerados medianos o chicos". Héctor Escalera. Coordinador y docente para la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial. UTN. FRSN. Conductor y creador del programa de Tv por streaming, RED VIAL, conecta con la seguridad vial.
12:40 - Palabras de cierre de la primer jornada e invitación para el día martes 8 a cargo de Nestor Javier Marchetti, desde Tierra del Fuego.

Martes 8 de Junio de 2021.
9:00 - Presentación del Encuentro a cargo de autoridades de CADEC, Matías Nebbia y Alexis Evdemon. Moderadores: Héctor Escalera y Martín Cornago.
9:10 - "Plan estratégico de Seguridad Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fé". Dr. Osvaldo Aymo.
9:35 - "La enseñanza profesionalizada como motor de cambio para mejorar los índices de siniestralidad vial en Argentina". Javier López. Miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de CADEC. Titular de Academia Del Este, fundada en 1993.
10:00 - "Modernización del examen de Licencia de Conducir en CABA". Lic. Pablo Carlos La Spina. Gerente de Educación y Convivencia Vial del GCBA.
10:25 - "¿Quién aporta el recurso? + inversión y - discurso". Lic. En prevención vial y transporte Axel Dell Olio. Presidente de ADISIV Asociación para la disminución de siniestros viales. Director de @mamaseguras.
10:50 - Encuesta a los participantes.
11:05 - "Mejoras en los exámenes prácticos municipales para obtener la licencia original de Conducir". Miguel Vidal, Jefe de división infractores de tránsito e inhabilitados.
11:30 - "Acompañando a familiares a transitar el duelo", Gabriela Lourbe, Coach Ontológico.
11:55 - " La Seguridad Vial Municipal. Metas, logros y desafíos". Ing. Carlos Capra. Secretario de Servicios Públicos. Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.
12:20 - "Herramientas de la Psicología y Psicopedagogía aplicada para Amaxofobia. Especialización de instructores de seguridad vial para personas nerviosas". Lic. Ramiro Parsi, Coordinador de la Comisión de Psicología del Transito de Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
12:45 - Lectura de las Conclusiones finales del IV Encuentro Nacional de Seguridad Vial, a cargo del Lic. y Técnico Superior en Seguridad Vial Sergio Otazua, miembro de la Comisión Directiva y Representante de CADEC en la Provincia de Neuquén. Titular de la Escuela de Seguridad Vial STOP de Plotier y Neuquén Capital. Docente de la Provincia de Neuquén.

Volver



ENCUESTA