Interes General
24/05/2021 - 08:37:46



24 de Mayo: Se celebra el Día del Operador de Radio


Cada 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio en conmemoración a la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse, quien creó un innovador sistema de comunicación a base de puntos y rayas.

Este día se celebró por primera vez en Argentina en el año 2019, cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario; hay que recordar que, la jornada fue establecida por iniciativa del legislador Leonardo Yulán.

El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por la misma razón.

Durante el Día del Operador de Radio se destaca el trabajo de todas aquellas personas que realizan una labor “silenciosa”, pero eficiente, a la hora del aire en la radio. El trabajo del operador es muy pocas veces reconocido, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de radio llegue a la perfección a los oyentes.

La presencia de un operador u operadora de radio es indispensable. Podrá faltar el director de una radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. El operador de radio es el que tiene que estar al frente a una consola y una computadora para controlar que todo salga “al aire” de forma óptima.

La conexión, la vinculación y la comunicación con los oyentes, se hace posible gracias a todos los operadores y operadoras que permanecen con el oído atento para que todo salga a la perfección, pero también dejan el corazón y la pasión.

Fuente: A.R.P.A

Volver


ENCUESTA