Salud
26/11/2020 - 10:51:48



Ayudar se lleva en la sangre, declarado de interés municipal


El proyecto educativo institucional del Colegio Los Aromos de San Javier "Ayudar se lleva en la sangre", y

Considerando:
Que el presente proyecto tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de registrarse como potencial donante de médula ósea.

Que el mismo y por segundo año consecutivo, está a cargo de los alumnos de primario y secundario del Colegio Los Aromos, con el acompañamiento de docentes y directivos, en el afán de difundir la importancia de ser donante de médula ósea, en esta oportunidad en coordinación con el Hospital Zonal San Felipe de nuestra ciudad.

Que el producto final del proyecto es la colecta de sangre y registro como potencial donante de médula ósea, de todos los habitantes del Partido de San Nicolás que así lo deseen y cumplan con los requisitos médicos pertinentes.

Que la médula ósea es un tejido que se ubica dentro de los huesos, donde se encuentran ubicadas las células madres hematopoyéticas, que tienen como función producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Que esas células, tienen la capacidad de originar todos los tipos celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Por eso un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea, puede curar enfermedades de la sangre como la leucemia

Que el 75% de los enfermos de leucemia no tiene un donante compatible con su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

Que la probabilidad de encontrar un donante es 1 en 40.000. En eso radica la importancia de registrarse como donante.

Que, por esta razón, es vital contar con registros de donantes amplios: cuántos más donantes inscritos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una o un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.

Que nuestro país desde hace 17 años viene realizando el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI

Que ser donante de órganos no es sinónimo de ser donante de médula ósea.

Que la donación es un acto sencillo, solidario, seguro y asistido por profesionales especializados en todo momento, que no complica en nada el normal funcionamiento del cuerpo del donante.

Que las células extraídas se regeneran en poco tiempo

Que la persona que se registra como potencial donante, lo único que debe hacer es donar una unidad de sangre y declarar su voluntad en ese momento que desea formar parte del registro nacional de potencial donante de médula ósea,

Que luego solo queda esperar si alguna persona necesita de su identidad genética, para proceder a la preparación de donante para extraer su médula.

Que en un trasplante de médula ósea se reemplaza a la médula ósea enferma con tejido sano.

Que es necesario fomentar el poder empático de una sociedad, ponerse en el lugar del otro, pensar en ese paciente y en la familia del mismo, en la espera de un donante compatible, como la única posibilidad de esperanza de vida

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás
DECRETA

Artículo 1°. - Declarar de interés municipal el proyecto educativo institucional del Colegio Los Aromos de San Javier “AYUDAR SE LLEVA EN LA SANGRE” que tiene por objeto fomentar la donación de sangre para el Registro Nacional de donación de médula ósea.

Artículo 2°. - Que la campaña anual en esta oportunidad se realizara el día 9 de Diciembre en la sede del Colegio Lo Aromos, sito en Av. Álvarez 555, acompañados por el personal del Hospital San Felipe de nuestra ciudad, y la colaboración del Rotary Club, de nuestra ciudad.

Artículo 3°. – Comuníquese el presente con sus vistos y considerandos junto al Proyecto presentado por el Colegio Los Aromos y dese difusión a los medios de comunicación local a fin de incentivar la donación de sangre para el Registro Nacional de donación de médula ósea.

Artículo 4°. - De forma. -

Volver


ENCUESTA