Interes General
11/11/2020 - 10:46:01



La reindustrialización de América Latina: una oportunidad histórica


Durante esta edición 61 del Congreso Alacero, que se realizó de forma virtual el 10 de noviembre, expertos internacionales, autoridades de México y Brasil y CEOs de la industria, analizaron los desafíos y oportunidades para reindustrializar América Latina. A este evento se conectaron más de 3,000 personas de distintos países de América Latina y otras regiones del mundo.

El presidente y CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca, dio inicio hoy en el Congreso Alacero al panel La Reindustrialización de América Latina, una oportunidad para el escenario post-pandemia. Del panel participaron Dani Rodrik, uno de los 100 economistas más influyentes del mundo, Andrés Malamud, politólogo de destacada trayectoria internacional, y Andrés Oppenheimer, presentador de CNN, autor de varios libros y uno de los intelectuales más influyentes en América Latina.

En este marco, Paolo Rocca expresó: “América latina ha tenido un déficit muy impresionante y a pesar de tener hoy un déficit infraestructural importante, una falta de capacidad de exportación de producto industrial, una debilidad de su cadena de valor, tiene hoy una oportunidad histórica, en un contexto en el cual China, potencia emergente, se está enfrentando a los Estados Unidos, potencia todavía dominante. Este conflicto o esta competencia o esta guerra fría como se va a articular a lo largo del tiempo marca nuestro siglo. Pero en este contexto, la redefinición de la cadena de valor, la redefinición del espacio, ofrece a América latina una oportunidad de convocar a un desarrollo industrial y un desarrollo de su cadena de valor integrada en una parte dinámica importante. Yo creo que el panel de hoy encara el tema de globalización, la relación entre Estados Unidos y China y la oportunidad que esto ofrece. En mi visión, la dinámica industrial es algo ineludible para cualquier país”.

Este congreso incluyó la participacion de la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía de México y de Carlos Da Costa, Secretario de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía de Brasil, moderados por Sergio Leite de Andrade, CEO de Usiminas.

Máximo Vedoya, presidente Alacero y CEO de Ternium, durante su mensaje de cierre y liderando el panel de CEOS de la Industria del Acero, señaló que “América Latina tiene una oportunidad histórica de hacer la diferencia, están dadas las condiciones para volver al camino de crecimiento, de movilidad social e inclusión. La educación y la reindustrialización son pasos fundamentales que América Latina debe tener para generar esta movilidad social y disminuir la desigualdad social.”

Sobre el panorama económico, Vedoya mencionó “Soy moderadamente optimista, después de la crisis que sufrimos veo una recuperación en forma de “V”, sobre todo en Brasil y Argentina, pero todos los países de la región hicieron esa recuperación y esta fue mejor de lo que teníamos previsto. Esto hizo que haya un reabastecimiento de la cadena y que también la demanda esté creciendo, hay más venta de autos, de electrodomésticos, por eso soy moderadamente optimista.”

Reconoció el trabajo de los gobiernos en los países de la región como en Brasil con la reducción en costos de la industria, crítico para poder lograr este proceso de reindustrialización, ya que es importante aprovechar la relocalización de las industrias para hacer a los países de la región más atractivos para estas empresas. “Es una oportunidad histórica para construir una América Latina donde el empleo de calidad sea un factor de cambio en la sociedad.”

Refriéndose a temas vinculados con el medio ambiente, donde Máximo Vedoya señaló: “El tema ambiental es crítico, y esta pandemia lo aceleró, donde evidentemente la industria siderúrgica es una solución a este mundo que tiene que ser más descarbonizado”. En su exposición comentó: “el sector cuenta con procesos más eficientes en energía y nuevos avances en la captura de CO2, por ejemplo, en México hay tres plantas que hoy hacen captura de carbono de sus reducciones directas, estas capturas se hacen operaciones en Puebla y dos en Monterrey, donde en vez de emitirse este CO2 se encapsula y se vende a la industria alimenticia”. Agregó que el sector trabaja en cómo será la transición del carbono al gas natural, y luego al hidrogeno como agente reductor.

Por último, el CEO de Ternium indicó que las empresas de Alacero apoyan la educación, que es uno de los motores para que América Latina crezca, por ejemplo, en Ternium en Argentina y México construyó escuelas preparatorias en lugares donde no había, generando un cambio enorme en las comunidades.


Acerca de Alacero
Alacero – Asociación Latinoamericana del Acero – es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio ambiental. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines cuya producción es cercana a 60 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas.

Volver



ENCUESTA