Locales
05/11/2020 - 16:21:04



"Si no se hacen los trabajos, la laguna desaparece"


El Secretario de Obras Públicas Ing. Darío Gritti fue contundente con respecto a la necesidad de no desperdiciar tiempo para realizar los trabajos necesarios para la recuperación del Parque Aguiar.

“Estamos a contrarreloj contra la naturaleza, si no se hacen los trabajos de recuperación pronto, la laguna y parte del Parque corren riesgo de desaparecer”, enfatizó.

Estas declaraciones están relacionadas con la obra que comenzó a realizar el Municipio para reconstruir el camino del Parque Aguiar, que se desmoronó en mayo de este año y provocó el vaciamiento de la Laguna Negra.

“El camino funciona como terraplén natural, que contiene el agua de la laguna. Al estar tan bajo el arroyo, la presión del agua hizo que se desmorone en un sector que ya era angosto producto de la erosión. Por eso es necesario reconstruirlo y hacerlo más ancho para que esto no vuelva a ocurrir”, comentó el funcionario.

Al ver las máquinas en el lugar, un grupo de autoconvocados decidió cortar el paso e impedir que los trabajos continúen. “Estamos a contrarreloj contra la naturaleza. La reconstrucción del camino debe hacerse en este contexto de bajante, después ya va a ser muy difícil de recuperar y la laguna corre riesgo de secarse y convertirse en parte de la pradera”, explicó Gritti.

Además, el secretario indicó que de seguir así “todo el camino corre riesgo de desmoronarse, porque el agua está erosionando la base. En mayo afortunadamente no hubo víctimas porque estaba el aislamiento social obligatorio, pero hoy es un área que pese a estar señalizado por peligro de derrumbe, es utilizado por muchas familias con el riesgo latente de que se derrumbe todo el tramo”.

Cabe recordar que los trabajos están enmarcados en el área definida de “recuperación” en el Plan de Manejo del Parque Aguiar confeccionado por la Fundación Oga y avalado por la Ordenanza 8235. Además, cuenta con un estudio realizado por la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral.

Volver



ENCUESTA