Salud
15/10/2020 - 18:32:41



AES donó un equipo de aféresis al Hospital


Un hecho de gran trascendencia a nivel local y zonal por tratarse de una importante contribución de la empresa AES para la Salud Pública de San Nicolás y la Provincia de Buenos Aires. El equipo de aféresis se emplea para la extracción de plasma útil para el tratamiento de varias enfermedades, incluyendo el COVID-19.

En el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria y con el fin de brindar su aporte a la lucha contra el COVID-19, la empresa AES Argentina donó en el día de hoy, un equipo de aféresis al Hospital San Felipe.

La entrega se realizó en el Hospital siguiendo un estricto protocolo y participaron el Director Ejecutivo, Dr. Pablo Gavazza, los Directores Asociados, Dra. Brenda Nuciari y Dr. Mauricio Campanella y la jefa del área de Emergencia y Coordinadora del Operativo COVID -19, la Dra. Viviana Cogo.

Por parte de AES participaron el Director de Operaciones de AES Argentina, Ing. Guillermo Paponi y el Responsable de Salud Ocupacional de AES Argentina, Dr. Fernando Manzoni.

Este hecho resulta de gran transcendencia a nivel local y zonal por tratarse una importante contribución para la Salud Pública de la provincia. Con esto nos referimos a que actualmente se cuenta con 5 equipos de aféresis homologados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en las ciudades de Florencio Varela, La Plata, Mar del Plata, General Madariaga y Bahía Blanca. De este modo, San Nicolás, estaría en condiciones de llegar a ser un nuevo centro de hemoterapia para la obtención de plasma autorizado por dicho ministerio.

Asimismo, se reducirán notablemente los gastos de logística y traslado por cada vez que un paciente del hospital necesita tratamiento con plasma. Sin lugar a duda, esto representa un gran aporte para San Nicolás y su zona de influencia en materia de Salud Pública.

El equipo de aféresis Nigale XJC200 permitirá al Servicio de Hemoterapia y al Hospital San Felipe de San Nicolás, obtener plasma de donante único además de poder usarse con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades mediadas por anticuerpos que circulan en el plasma a través del recambio plasmático por ejemplo en nuestra región, la Fiebre Hemorrágica Argentina se trata de esta manera.

Cabe destacar que, actualmente, también se utiliza plasma de personas recuperadas de COVID-19 para el tratamiento de algunos pacientes afectados por este virus que cumplen con determinados criterios siendo importante aclarar que este tratamiento es aún experimental. A través de aféresis de un solo donante se puede obtener plasma para el tratamiento de más de un paciente. Las prestaciones del equipamiento donado no se limitan a esa función solamente, sino que también se utiliza para la obtención de plaquetas y glóbulos rojos, por ejemplo, utilizados para el tratamiento de muchas otras patologías.

Contar con este equipamiento donado por AES le permitirá al Hospital y por lo tanto a la Ciudad de San Nicolás, fortalecer el Servicio de Hemoterapia a cargo de la Dra. María José Heymo y consolidará al Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe como un lugar de referencia en ese sentido para la región.

Volver



ENCUESTA