Judiciales
17/08/2020 - 20:04:00



Habilitan audiencias remotas en todos los fueros


La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó a los órganos judiciales de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y de Paz, a celebrar cualquier clase de audiencias de modo total o parcialmente remoto, informó una fuente judicial.

Según una resolución, la Corte modificó la resolución que establecía la forma en la que debían realizarse las audiencias, previo a la declaración de la pandemia del coronavirus.

"Los órganos judiciales de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y de Paz, podrán celebrar cualquier clase de audiencias de modo total o parcialmente remoto, valorando a tal fin la complejidad y demás circunstancias relevantes del caso; la naturaleza y objeto de la audiencia; y la existencia y disponibilidad de facilidades informáticas", indica la resolución.

Además determina que, para la realización de las citadas audiencias, los órganos judiciales tengan como referencia la "Guía de actuación para el desarrollo de audiencias total o parcialmente remotas" que también fue elaborada por la Corte.

También estable que hasta tanto se apruebe el protocolo específico las prescripciones de la resolución podrán aplicarse de manera supletoria por los órganos judiciales de los fueros Penal y de la Responsabilidad Penal Juvenil, con las adaptaciones necesarias en función de las particularidades de los procesos que tramitan ante ellos.

Ademas, en otro acuerdo virtual, los miembros de la Corte habilitaron el servicio pleno de justicia en los departamentos judiciales de Mercedes y Mar del Plata, a partir del 24 de agosto.

En el último mes y medio la Corte ya habilitó el servicio de justicia pleno en los departamentos judiciales y sedes descentralizadas de Pergamino, Trenque Lauquen, Azul, Tandil, San Nicolás, Junín, Necochea, Tres Arroyos, Bragado, Bahía Blanca y Olavarría.

Volver


ENCUESTA