Interes General
16/08/2020 - 09:40:34



16 de agosto: Se celebra el Día de los Niños


Este domingo se celebra el Día del Niño en todo el país y, en parte por este motivo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) propuso renombrar la jornada y celebrarlo como Día de las Infancias, con la intención de darle un marco más inclusivo en cuanto a género y realidades de los niños y niñas.

De acuerdo a la iniciativa del organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, el Día de las Infancias se usará para "posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez", según figura en el comunicado oficial .

En el mismo mensaje, el titular de Senaf Gabriel Lerner señaló: " Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida".

Lerner recalcó que es muy importante "que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades , y favorezcan prácticas más inclusivas".

"Porque hay muchas maneras de vivir la niñez. El 16 de agosto celebramos el Día de las Infancias", se lee en un mensaje difundido en redes sociales con la firma de la secretaría, el ministerio y el logo de Presidencia.

El Día del Niño se celebra en nuestro país desde 1960 y usualmente coincide con el tercer domingo del mes de agosto. A nivel mundial el también llamado Día de la Infancia se conmemora el 1 de junio y fue creado por la ONU para concientizar sobre los derechos de los niños, aunque dejó a criterio de cada país la fecha en la cual celebrarlo.

Fuente: La Nación

Volver



ENCUESTA