Interes General
24/07/2020 - 19:15:03



Pedirán hisopado negativo a quienes ingresen a Santa Fe


A partir de las 00 del lunes 27 de julio los ciudadanos que entren al territorio de la provincia de Santa Fe desde zonas de circulación comunitaria del virus en las que se mantiene el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” deberán presentar el hisopado con resultados negativos con una antigüedad no superior 72 horas previas al ingreso. Quedarán exentos de la medida aquellas personas que provengan de Córdoba y Entre Ríos. De manera contraria, sí deberán presentar las pruebas negativas quienes provengan de Chaco y Buenos Aires.

A raíz de las dudas sobre quiénes deberán presentar hisopado negativo a partir de la semana que viene se emitió una ampliación del decreto 647/2020 que especifica en el inciso 4°" cuales son las actividades, profesiones o transportistas que deberán acreditar ante la autoridad competente, test de PCR o examen análogo realizado y autorizado por la autoridad sanitaria local".

Considerándose, como actividad esencial a la fecha: Minería. Transporte de cargas. Personal de Salud. Personal especializado de mano de obra única (Ingenieros o Técnicos, entre otros). Casos Especiales inherentes a la salud personal (Tratamientos Oncológicos - Cirugías Programadas, etc, fehacientemente acreditado con documental respaldatoria).Personal de Seguridad – Fuerzas federales. En lo que refiere a éste recurso humano, para su ingreso se solicitará que la autoridad sanitaria responsable de dicha dependencia, acredite fehacientemente que las personas ingresantes se encuentren asintomáticas y cuenten con Test análogos a las 72 hs. previas al ingreso a la provincia.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO:

En el marco del decreto 0647/2020 que establece sanciones al incumplimiento de las medidas dispuestas oportunamente para la prevención de la propagación del Coronavirus COVID-19 y la obligatoriedad, a partir de las 0 horas del día 27 de julio de 2020, de circular munido de un hisopado o testeo de resultado
negativo respecto al mismo para aquellas personas que ingresen a la Provincia desde zonas donde se mantiene el aislamiento.

Por el artículo 3 del Decreto Provincial 0647/2020 se dispuso encomendar al Ministerio de Salud de la Provincia determinar un procedimiento análogo al hisopado o testeo de resultado negativo de antigüedad no superior a setenta y dos (72) horas anteriores a la del ingreso.

En este sentido y de acuerdo a lo establecido en el referido acto administrativo,

SE COMUNICA LO SIGUIENTE:

1.- En virtud de lo que establece el art. 3 del Decreto Nº 0647/2020 en cuanto a la obligatoriedad de contar con un PCR-Negativo, con una anterioridad no superior a 72 hs. para el ingreso a la Provincia de Santa Fe de personas provenientes de zonas donde se mantiene la medida de ASPO (aislamiento, social, preventivo y obligatorio), por estar definidas como de circulación local de coronavirus.

2.- El citado artículo considera que el Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria local tiene la potestad, ante la falta de Test de PCR- Negativa, de establecer un procedimiento análogo a tal fin.

3.- En este sentido, las personas que por Decreto Nº 0543/2020 se encuentren comprendidas como actividades esenciales, dependiendo de la logística de ingreso o reingreso (aislamiento Social, cuarentena obligatoria o no sociabilización) y no cuenten con hisopado negativo (con antigüedad no superior a 72 hs.), la autoridad competente puede implementar cualquier otro tipo de determinación análoga a tal fin: a) Test del olfato, b) Toma de temperatura, c) Examen médico, d) Interrogatorio y exámenes complementarios, d) Incluido toma de muestras e Hisopado.

4.- Se define a continuación cuales son las actividades, profesiones o transportistas que deberán acreditar ante la autoridad competente, test de PCR o examen análogo realizado y autorizado por la autoridad sanitaria local.

Considerándose, como actividad esencial a la fecha:
- Minería.
- Transporte de cargas.
- Personal de Salud.
- Personal especializado de mano de obra única (Ingenieros o Técnicos, entre otros).
- Casos Especiales inherentes a la salud personal (Tratamientos Oncológicos - Cirugías Programadas, etc, fehacientemente acreditado con documental respaldatoria).
- Personal de Seguridad – Fuerzas federales. En lo que refiere a éste recurso humano, para su ingreso se solicitará que la autoridad sanitaria responsable de dicha dependencia, acredite fehacientemente que las personas ingresantes se encuentren asintomáticas y cuenten con Test análogos a las 72 hs. previas al ingreso a la provincia.

5.- La dinámica que genera esta Pandemia es cambiante y estas disposiciones están sujetas a cambios constantes que serán evaluados y notificados a través del Ministerio de Salud de la Provincia en caso de que la situación epidemiológica lo amerite.

Volver



ENCUESTA