Judiciales
21/07/2020 - 08:30:01



La Corte levantó la feria judicial extraordinaria para las Cámaras


Luego de que el Gobierno Nacional publicara el nuevo DNU con la extensión del nuevo periodo de cuarentena hasta el 2 de agosto, la Corte Suprema alisto la nueva acordada 27/2020 para el Poder Judicial. Por primera vez, desde que se decretara el aislamiento obligatorio, levanto la feria extraordinaria por motivos sanitarios que se sostiene en la zona AMBA, epicentro de la actividad de la justicia. Pero la flexibilización será diferenciada por instancias: mientras que Corte y Cámaras Nacionales y Federales retomarán cierta normalidad, los tribunales de primera instancia permanecerán dentro de los alcances de la feria judicial y esa situación será revisada al lunes próximo. Es decir, no empezarán a correr plazos procesales ni retomarán el ritmo previo a la pandemia hasta el 3 de agosto.

La Corte alista la acordada que tiene como aditamento el acuerdo al que se llegó con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los abogados de la matrícula para habilitar un día por semana de concurrencia a los estudios. La actividad de los letrados fue seriamente perjudicada por la cuarentena y la presión para reabrir los tribunales se contrapone con la sucesión de casos de Covid-19 que se han detectado en las últimas semanas, en sintonía con el crecimiento de casos en todo el país. La Corte mira otra variable para no flexibilizar más: el tránsito de personas.

Tanto por el uso de transporte público en la zona de Tribunales, como la afluencia de público a los edificios donde funciona el Poder Judicial impiden pensar en una normalización. Por eso es que primera instancia de todos los fueros bajo la región AMBA permanecerá encuadrado dentro de la feria judicial, mientras que se liberará a la Cámaras y a la Corte (cuyo funcionamiento ya venía siendo normalizado de forma remota) para que ahora sí queden fuera de los alcances de la feria extraordinaria.

Esto no implica que se regrese al modo presencial: por el contrario, el trámite digital será la norma y el aislamiento y licencia de personal dentro del grupo de riesgo o con niños en edad escolar a cargo, continuarán. Lo mismo que los protocolos que se pusieron en vigencia con acordadas anteriores.

Entre los requisitos que plantea la acordada se encuentran explícitamente detallados el priorizar el trabajo remoto y el empleo de las herramientas digitales. Que las audiencias se lleven a cabo por videoconferencia siempre que se pueda contar con los recursos técnicos. Y un estricto protocolo sanitario. Esos protocolos serán evaluados para el levantamiento total a partir del 27.

Para el resto del país, la Corte fue flexibilizando la feria en sucesivas acordadas que –a pedido de las Cámaras Federales- han liberado los tribunales en la mayor parte del país, en sintonía con las decisiones de cada uno de los gobiernos de esos distritos de acuerdo al nivel de compromiso con la circulación del virus.

Uno de los dilemas centrales de la suspensión de plazos atraviesa al fuero comercial donde podría haber un aluvión de presentaciones de concursos de acreedores de empresas en crisis. El Gobierno mira con preocupación esta variable por lo que también conforma que el problema se difiera en el tiempo si esos tribunales permanecen dentro de las excepciones en cuanto a tiempos que plantea la feria extraordinaria. El 2 de agosto se reevaluará toda la situación lo que no impide que antes haya nuevas acordadas que levanten feria en los distritos que permitan flexibilizar la circulación de personas.

Volver


ENCUESTA