Locales
17/07/2020 - 10:35:37



La OMIC refuerza los controles en comercios de la ciudad


Además de continuar con las fiscalizaciones de cumplimiento del programa “Precios Máximos” y la prohibición de recargo por pagos con tarjetas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), comenzó a realizar controles en distintos comercios de la ciudad.

El objetivo es que cumplan con la obligación de exhibir correctamente el precio de los productos y servicios y que cobren en caja el mismo valor que el exhibido al público.

En un primer momento, las inspecciones se llevarán a cabo en carnicerías, pescaderías y panaderías para verificar que cumplan con la exhibición de precios mediante cartelería destacada y visible dentro del local.

Los carteles deberán contar, en el caso de las carnicerías, con los precios por unidad de cortes y clases de carnes y sus derivados; en el caso de las pescaderías, la especie y corte de pescado; y el tipo de panes y facturas en las panaderías. Además, se realizarán controles en los comercios que se dediquen a la venta de indumentaria o vestimenta de cualquier tipo.

Desde el OMIC aclaran que "en el caso de los comercios de indumentaria, el precio debe exhibirse sobre el producto, de lo contrario, debe constar una lista en la vidriera fácilmente visible en la cual cada producto que se exhibe tenga su precio".

Otros comercios en los que se harán estos controles son los que comercialicen directamente al público Gas Licuado de Petróleo y los que brindan el servicio de Playas de Estacionamiento. Estos rubros también deberán contar con los precios visibles al público, tanto el servicio como el valor

"El control de exhibición de precios y el de cobro efectivo se encuentran íntimamente relacionados. No puede existir una diferencia entre un valor y otro, de esta manera podemos evitar que el consumidor se equivoque y que los precios que se exhiben no sean tendenciosos para que el consumidor no sepa qué está pagando”, explicaron desde la OMIC.

Los controles referidos se realizan en el marco de la normativa vigente: Ley de Defensa del Consumidor (24240) y Ley de Lealtad Comercial (22802).

En el caso de advertir irregularidades, las denuncias pueden realizarse a través del 147 o en las oficinas de la OMIC en Av. Savio 22, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Volver



ENCUESTA