Interes General
01/05/2020 - 09:25:23



1 de mayo: Día Mundial del Trabajador


Hoy se celebra el Día del Trabajador en muchas partes del mundo en homenaje a aquellos que el 1º de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, hicieron una huelga para exigir que, efectivamente, se cumpla con una ley que fijaba el máximo de la jornada laboral en ocho horas. La manifestación fue reprimida por la policía, por lo que hubo dos muertos y varios heridos.

Al cabo de unos días, el 4 de ese mes, se hizo otra revuelta y, esta vez, al reclamo inicial se le sumaron los acontecimientos del primer mitin. Ese día en las calles de la ciudad estadounidense, la violencia fue brutal y ocho de los 325 guardias de la fuerza policial que estaban allí murieron por un petardo que se lanzó en un episodio confuso. Ante esto, la represión se elevó y la policía disparó contra los manifestantes. Hubo alrededor de ochenta muertos y doscientos heridos.

Por eso, cada 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador en distintas partes del mundo (incluida la Argentina) aunque, curiosamente, hay otros como Estados Unidos y Canadá que lo hacen el 1° de septiembre.

Volver



ENCUESTA