Salud
24/04/2020 - 19:03:55



Máscaras de protección para Pediatría del hospital


El Servicio de Pediatría del hospital San Felipe recibió a través de REDIMA, Red Integrada de Médicos Argentina, 50 máscaras faciales de protección donadas por la iniciativa colectiva Coronathon. Se trata de un grupo integrado por 400 personas que se unieron para realizar máscaras para proteger a los médicos y donarlas en diferentes centros de salud del país.

Con el inicio de la pandemia de coronavirus y el desconocimiento sobre la forma de contagio, las barbijos se vendieron de forma muy rápida. El personal de salud que trabaja a diario en los hospitales para combatir este virus es quien debería utilizarlos.

Una de las iniciativas colectivas que hacen realidad la confección de máscaras faciales en 3D se llama Coronathon: que sigue el concepto de la propuesta Fiubatón, impulsada cada año por la Facultad de Ingeniería de la UBA, y que plantea resolver desafíos ante problemas reales que requieran una solución tecnológica creativa.

Arrancó hace apenas unas semanas y ya tienen pedidas casi 40.000 unidades. Hacen máscaras faciales: fabrican viseras plásticas a la cual se monta una placa de acetato transparente o filamento plástico y se agrega una banda elástica para ajustar. Todas en un tamaño único, que pueden ser utilizadas por médicos, enfermeros y profesionales de la salud como parte de su equipo de protección. La máscara se coloca por encima del barbijo de alta protección, y cubre toda la cara desde la frente hasta el cuello.

Facundo Cancino, estudiante Ingeniería de la UBA, e integrante de Laba, una start up que hace insumos tecnológicos para personas con discapacidad, está ahora al frente de la iniciativa. Cuenta a Infobae cómo funciona la red: “Armamos una comunidad e invitamos a todos los que tengan impresora 3D a sumarse. Les ofrecemos la información sobre el diseño que utilizamos, desarrollado en Checoslovaquia. Hicimos un sitio web especial con toda la información. Allí también recibimos los pedidos de los centros de salud y cómo colaborar para llevar adelante este proyecto”.

El objetivo de Coronathon es entregar miles de máscaras a los centros de salud más necesitados. El proyecto se financia 100% con donaciones. Los interesados pueden hacer su donación y conocer más sobre el proyecto en www.coronathon.com.ar

Volver



ENCUESTA