Salud
22/04/2020 - 19:08:05



Cuando el aislamiento no es igual para todos


La Licenciada en Trabajo Social, María Alejandra Ziehm, dialogó con el equipo de All Inclusive de RadioNet FM 95.7, sobre la realidad social en la ciudad en el contexto de la pandemia del Covid-19 y la situación que se vive en los sectores más vulnerables.

El aislamiento social y su extensión resultan un desafío para el cumplimiento en algunos barrios de la ciudad. Desde el gobierno nacional reconocieron que en algunos sectores, de los más humildes, es muy difícil pedirle a las familias que se queden dentro de sus casas porque viven en situación de fragilidad.

En este sentido se expresó Alejandra Ziehm. En principio afirmó que "la pandemia del coronavirus, es un problema de salud pública; que tiene tres aspecto por destacar: su letalidad, la transmisibilidad y el alto impacto sanitario".

En ese contexto, sostiene que es importante sumar la mirada que aporta el trabajo social. Considerando que "la salud no es solo ausencia de enfermedad; sino estado de bienestar físico, psíquico y social". Y manifestó que "es importante que el Trabajo Social pueda hacer su aporte, por su rol y por su saber específico. Justamente porque tiene una lectura particular de la realidad social y puede aportar mucho para poder buscar estrategias de contención social en este contexto".

Y agregó: "Un contexto complejo, complicado que además va a llevarnos a tener una crisis económica y los más afectados van a ser los sectores más vulnerables".

En cuanto al aislamiento, social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional como medida para reducir los niveles de contagio de la enfermedad, Alejandra mencionó que no es la misma situación para los que cuentan con determinados recursos que para aquellos que viven con mayores carencias. "Tenemos sectores que son muy vulnerables y cuesta sostener el aislamiento", afirmó.

Por este motivo surgió la estrategia de sostener el aislamiento en el barrio. "No es que no lo quieran cumplir, sino que están atravesados por la pobreza, por situaciones habitacionales muy precarias y no disponen de otros espacios".

En este contexto y sumado a otras problemáticas, "a veces es complicado hacer que los chicos se queden dentro de los hogares", relató y agregó: "No solo por lo habitacional, sino vincular".

La cuarentena puede hacer que en algunos casos se logre "potenciar los vínculos en un sentido saludable, pero en otros casos los puede agravar", por lo que "se ha delimitado como estrategia la permanencia en el barrio y tratar de evitar salir a lugares donde hay mayor cantidad de personas".

Por otra parte, agregó que también se trata de ciudadanos que tienen dificultad en el acceso a servicios básicos, al igual que a productos de higiene y prevención; hace que se les cueste mucho más que a los que tiene otra realidad social.

En este sentido resaltó el rol del estado en cuanto a la ayuda que ha dispuesto para esos sectores, al igual que valoró la colaboración de las distintas instituciones y organizaciones que van sumando sus aportes y asistencia social. "Generan el fortalecimiento del entramado social y así evitar que caigamos en una situación más crítica". Destacó que "el trabajo en red que se está generando permite contener a estos sectores que son los más vulnerables".

Volver



ENCUESTA