Interes General
16/04/2020 - 19:42:10



Más de $73.500 millones en créditos para PyMEs


El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, a quien le presentó un informe sobre la evolución de los créditos a PyMEs y las acciones realizadas por el personal de la entidad durante la emergencia sanitaria.

“Quiero trasmitirle mi agradecimiento a los empleados y empleadas de la entidad, que ponen el cuerpo para que sus compatriotas puedan hacer trámites y cobrar su dinero, abrazo a la distancia a cada uno y a cada una”, expresó el presidente, Alberto Fernández en el encuentro con Hecker.

El informe presentado explica que a partir de Diciembre 2019, la entidad reorientó su política crediticia hacia el segmento MiPyME, para lo cual asignó un monto de $ 73.500 millones de pesos para el total de las líneas de créditos de asistencia en la emergencia

A su vez, las líneas especiales que están disponibles a partir de Emergencia Sanitaria COVID-19 incluyen: pago de nómina salarial, refinanciaciones, créditos para Capital de Trabajo, créditos para cosechas, asistencia a microempresas, inversiones, descuentos de cheques y mora.

LA ASISTENCIA EN CIFRAS

$ 34.547 millones es el monto por Créditos Aprobados destinados al pago de nómina salarial y Capital de trabajo con una tasa del 24 por ciento

$ 4.215 millones es el total de dinero acreditado en las cuentas de las empresas solicitantes

$ 24.000 millones de esos créditos fueron a pago de salarios. Esto se hizo en poco más de una semana solo una semana, entre el 6 y el 15 de abril

$ 4.021 millones corresponden a 4.212 créditos que ya habían sido otorgados a MiPYMEs antes de la implementación de las nuevas líneas para atender la emergencia sanitaria. Tuvieron como destino capital de trabajo e inversión en agro, industria y teletrabajo

11.000 empresas MIPyMES de todo el país, son las beneficiarias de las distintas líneas de créditos implementadas hasta el momento
80% de los créditos se gestionaron on line -con un desarrollo tecnológico propio-, desde el inicio de la cuarentena.

Del total de los créditos solicitados se aprobó el 81 por ciento. El 19 por ciento restante será sometido a un proceso de revisión.


ACCIONES PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO (marzo / abril 2020)
Seguridad Social

Un total de 3.231.089 de operaciones se efectuaron, relacionadas con la liquidación de haberes de Jubilaciones y Pensiones, que incluyeron también pagos complementarios en el período que va del 17 de marzo al 8 de abril.

Son 1.958.236 los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben sus haberes y pensiones en las distintas sucursales del Banco Nación.

Por 60 días quedó suspendido el requisito de solicitud de supervivencia a jubilados y pensionados. El BNA promovió y adoptó esta medida a partir del 17 de marzo pasado.

Se abonaron 701.666 beneficios correspondientes a la primera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Se entregaron 481.848 Tarjetas AlimentAR, en diversos operativos realizados en distintos lugares del país. El programa se discontinuó a partir de entrar en vigencia las medidas de aislamiento social.


OPERACIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

50 por ciento fue el incremento que hubo en el total de operaciones en cajeros automáticos, respecto al mismo período de marzo de 2019.

Hasta $ 30 mil es el límite diario que se habilitó para realizar extracciones a través de la red de cajeros automáticos que están distribuidos en todo el país. La medida se puso en vigencia a partir del 16 de marzo de 2020.

2757 dispositivos pertenecientes a la Red del BNA es el parque de “ATM” que se encuentran desplegados a lo largo y ancho del país. Están ubicados en la totalidad de sucursales y localizaciones extrabancarias como Hospitales, Universidades, Organismos Públicos.

4 Unidades móviles provistas de 2 dispositivos de “cash dispenser” formaron parte de las los operativos para atender la demanda de extracción de dinero. Las unidades fueron localizadas a partir del 2 de abril en Rosario, Glew, Gregorio de Laferrere y Merlo.
En la semana del 13 de abril, se enviará una unidad con cajeros automáticos a Catamarca


DETALLE DE LAS LÍNEAS VIGENTES

Línea de Asistencia a MiPyMEs fabricantes, proveedores y/o
distribuidores de alimentos, fármacos, higiene y productos esenciales durante la
Pandemia (COVID 19)

Usuarios: MIPyME bajo cualquier forma societaria o unipersonal fabricantes, proveedores
y/o distribuidores mayoristas, de alimentos, insumos, equipamiento y servicios médicos, medicamentos e higiene esenciales.
Destino: a) inversiones y capital de trabajo asociado; b) capital de trabajo y gastos de evolución
Monto: a) inversiones: Hasta $ 5.000.000 más 20% de dicho monto en concepto de capital
de trabajo asociado; b) capital de trabajo y gastos de evolución: Hasta $ 3.000.000
Plazo: a) inversiones: mínimo 36 meses y máximo 60 meses; b) capital de trabajo: 36 meses
TNA: 18% durante el primer año; luego, BADLAR $ Bcos Privados + 5%.
Monto de la Operatoria: $ 25.000.000.000

Financiamiento para el Fomento del Teletrabajo

Usuarios: MIPyME bajo cualquier forma societaria o unipersonal
Destino: Adquisición de bienes necesarios para la modalidad teletrabajo, así como también los gastos de instalación y/o puesta en funcionamiento.
Monto: Hasta $3.000.000 y hasta el 20% del costo de los bienes adquiridos en concepto de gastos de instalación y/o puesta en funcionamiento.
Plazo: Hasta 36 meses
TNA: 18% durante el primer año; luego, BADLAR $ Bcos Privados + 5%.
Monto de la Operatoria: $ 5.000.000.000


Línea de Asistencia a empresas MIPyMES para financiar capital
de trabajo (COVID 19)

Usuarios: MIPyME bajo cualquier forma societaria o unipersonal
Destino: Capital de trabajo y gastos de evolución
Monto: Hasta 1 mes de ventas, ampliable a 2,5 meses de ventas para empresas que produzcan bienes considerados esenciales durante la pandemia.
Plazo: 18 meses, ampliable a 24 meses con aval de Garantizar SGR
T.N.A.: 24%
Monto de la Operatoria: $20.000.000.000


Descubierto en Cuenta Corriente para pago de Salarios

Usuarios: MIPyME bajo cualquier forma societaria o unipersonal
Destino: Pago de la nómina salarial
Monto: Hasta una nómina salarial
Plazo: 180 días
T.N.A.: 24%
T.E.S.: 11,84%
Monto de la Operatoria: $10.000.000.000


Fondo de Afectación Específica MIPyMES

Usuarios: MIPyME con certificado expedido por el Ministerio de Desarrollo Productivo
Destino: Pago de la nómina salarial
Monto: Hasta una nómina salarial
Plazo: 12 meses
Plazo de Gracia: 3 meses
Garantía FOGAR: a) 25% a medianas empresas tramos 1 y 2; b) 100% a micro y pequeñas empresas, incluidos monotributistas
T.N.A.: 24%
T.E.M.: 1,97%
Monto de la Operatoria: $13.350.000.000

Volver



ENCUESTA