Salud
27/02/2020 - 18:27:13



Dra. Botazzi: Prevención y detección precoz de enfermedades


La Secretaria de Salud de la Municipalidad de San Nicolás, la Dra. Mirna Botazzi, habló en Radio Net y detalló que desde el Ministerio de Salud de la Nación realizan controles para la detección temprana del Coronavirus fundamentalmente en aeropuertos.

Dijo que están atentos a los viajeros y que se tienen en cuenta los antecedentes de los pacientes. Además, a nivel local se creó el Comité de Protección Portuaria ante la llegada de buques proveniente de países afectados.

En cuanto a la prevención recomendó mantener la higiene de manos. Con respecto al uso de barbijo mencionó que está indicado solo para las personas que están cursando la enfermedad o que están en riesgo o cuarentena.

Con relación al Dengue, la Secretaria de Salud recomendó mantener la limpieza en los hogares, la descacharrización para evitar la acumulación de agua y que no se propague el mosquito vector transmisor de la enfermedad. Además del uso de repelentes.

Ante la consulta sobre la preocupación por casos de VIH y sífilis en la vecina localidad de Ramallo, la Dra. Botazzi mencionó que en San Nicolás se realizan controles periódicamente y que es muy importante el diagnóstico precoz.

Se enmarcan en el Programa Provida donde se acentúan los controles en mujeres embarazadas. Tanto el VIH como la sífilis, ambas principalmente de transmisión sexual o de madre al bebé. La funcionaria dijo que los testeos son gratuitos y en el caso de la sífilis hay tratamientos con evolución favorable.

Finalmente, en relación a si es necesario vacunar nuevamente contra la meningitis a jóvenes nacidos entre el 2001 y 2007; la Dra. Botazzi dijo que no hay ninguna campaña de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad.

Volver



ENCUESTA