Locales
30/01/2020 - 11:42:06



Mazzolini: “Los reclamos de aumentos de tasas se deben realizar de forma particular”


En los estudios de Radio Net el abogado Sebastián Mazzolini anunció que el reclamo del nuevo aumento de tasas “DU” se debe realizar de forma particular.

La nueva tasa “DU”, Desarrollo Urbano, remplaza al “ABL” Alumbrado, barrido y limpieza”. Además, cambió el modo de cálculo, es decir, antes se calculaba sobre la cantidad de metros lineales de frente de la vivienda, y ahora es reemplazado por la valuación fiscal de la propiedad. Transformando esta tasa en un impuesto, según expresó el abogado Mazzolini.

Bajo este marco aclaró: "Teniendo en cuenta la jurisprudencia y doctrinas de la Argentina, ningún municipio puede cobrar impuestos, por lo tanto la municipalidad está ejerciendo facultades tributarias que no tiene”.



A su vez Mazzolini agregó "que el sistema de cálculo transformó la tasa en confiscatoria, con aumentos que rondan en algunos casos en más del 1000 por ciento, haciéndola inconstitucional”.

Por lo tanto, “la única forma en la que el vecino se puede proteger es a través de la presentación de un recurso judicial, mediante un abogado. No es recomendable realizar el reclamo de forma colectiva, sino que se debe hacer de forma personal”, sostuvo Sebastián Mazzolini.

Agregando: “Desde mi caso particular pediré la exención de las tasas, ofreciendo pagar por las mismas el valor conforme al mes liquidado a diciembre”.

Por otra parte, “mi lectura sobre el aumento y el presupuesto 2019-2020, es que se ha buscado a través de esta nueva tasa, desde el municipio,un plan, en cuanto a nuevas obras. Es decir entiendo que este aumento no es con respecto al pago del costo de los servicios, sino que tiene que ver con una necesidad de seguir haciendo obra pública”, remarcó Mazzolini.

Por último el letrado expresó que "creo que teniendo en cuenta la situación económica que todos los nicoleños vivimos en este 2019, seguir apretando con este cobro de las tasas es irracional".





Volver



ENCUESTA