Educación
29/01/2020 - 18:19:43



"Un sillón con dibujos, es más lindo"


Me encuentro el hermoso sillón del living color crema rayado con birome azul. Seguidamente, un momento de retos, enojo, llanto donde interviene toda la familia menos el perro (claramente el no pudo haber sido); aparece el culpable con mirada entristecida.

- ¿Por qué rayaste el sillón, Felipe?
- Porque pensé que un sillón con dibujos quedaba más lindo... Son dinosaurios.

Quede estupefacta con la respuesta. Si lo pensaba desde su lógica, tenía razón. Él quiso embellecer un sillón aburrido con interesantes dinosaurios. Pero desde la mirada del adulto, un sillón es algo costoso, que debe cuidarse. ¿Cómo corregir sin anular el pensamiento divergente, la creatividad, la inventiva de llevar adelante aquello que los niños se proponen en un mundo convencional ?

En un minuto pensé mil escenas del sistema educativo donde al corregir un error anulamos esas capacidades de los niños. La salida mas fácil es el NO y punto. Porque lo digo yo, la autoridad, la maestra, la directora. O el reto y seguido una nota a los padres, porque ahora hay que anotar todo en actas.

En esta situación del sillón decorado con dinosaurios, hablamos con Felipe y le dijimos que era una buena idea decorar el sillón, pero no era la forma adecuada hacerlo escribiendo sobre el mismo. Mejor dibujaba dinosaurios sobre tela y podíamos confeccionar almohadones. La idea le encantó. Enseguida pudo comprender el daño que había realizado. Se mostró arrepentido y nos pidió disculpas.

La idea es poder corregir sin anular, mostrarle el valor de las cosas pero proponer un escenario alternativo posible.


Lic. Mariana Pérez, Directora del Jardín Estrella de la Mañana



Este año el Jardín de Infantes Estrella de la Mañana propone "Experiencias educativas de alto vuelo". Incorpora inglés desde sala maternal, además mini tenis; y continúa con robótica para nivel inicial y neurociencia en el aula.

Cuenta con sala maternal para 1 y 2 años, multiciclo para 2 y 3 años y multiedad para 4 y 5 años. Las consultas e inscripciones se realizan en Alvear 46 o al teléfono 336 4602166

Volver



ENCUESTA