Salud
22/01/2020 - 09:03:58



Confirman un caso de dengue en Pergamino


Autoridades de la Región Sanitaria IV de pergamino informaron sobre la detección de la enfermedad en una paciente y llevaron tranquilidad a la población porque no es autóctono, es decir que no se generó por un mosquito infectado en esa localidad.

La mujer, oriunda del vecino país, está realizando una pasantía estudiantil en Paraguay .su estado de salud es bueno.

Pergamino encendió las alarmas de las autoridades sanitarias, y si bien la situación está controlada en todo sentido, llevó más tranquilidad saber que se trata de un caso importado desde Paraguay, lo que motiva a seguir instando en la prevención para evitar que tengamos infecciones autóctonas de la enfermedad en la región.

En reiteradas oportunidades las autoridades médicas aclararon que es dengue importado, que no es autóctono, ya que la paciente viajó a una zona donde el virus tiene una circulación importante en estos momentos. La joven de inmediato cuenta que su familia había tenido la enfermedad en Paraguay y que si bien esta persona había padecido la patología, por lo que se habla de otro serotipo.

El alerta no tiene que ver entonces solamente con el cuidado del ambiente local sino con el control sobre aquellas personas que salen de vacaciones a países limítrofes o zonas endémicas.

Al estar en un período vacacional, el movimiento de personas es constante y por tal motivo las áreas de Salud en general nos mantenemos en alerta ante cualquier tipo de sospechas que puedan existir en la provincia de Buenos Aires; recibimos esta mañana un informe del Ministerio de Salud donde confirman otro caso dengue tipo 4, similar al importado en Pergamino, con la particularidad que el paciente radicado en Moreno también se contagió en Paraguay.

Cómo se contagia:

El dengue es una enfermedad que, si bien en algunos casos puede causar síntomas leves, en otros puede llegar a evolucionar a forma grave. “Por eso, es importante estar prevenidos y tomar las medidas necesarias para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, cuya picadura transmite el virus cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.


El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna; las personas infectadas presentan viremia (virus presente en el torrente sanguíneo) desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.
“Por tal motivo, la mejor forma de prevenirlo es eliminar los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa, muchos recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, pedazos de plástico de lonas y bidones cortados). Estos elementos tienen que ser eliminados, de no ser posible se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Recordar ahora en verano que primero se coloca el protector solar y luego de unos 20 minutos el repelente.

Fuente: La Opinión ( Pergamino)

Volver



ENCUESTA