Locales
27/11/2019 - 10:45:46



Cierre 2° Edición Academia de Desarrollo Institucional


La “Academia de Desarrollo Institucional” surge en el año 2018 de la iniciativa pública-privada de la ciudad; con el principal desafío de fortalecer las organizaciones civiles en temas institucionales, para que puedan generar proyectos sustentables. El programa cuenta con la organización de la Municipalidad de San Nicolás en conjunto con la Agencia de Desarrollo Económico y es promovida por la empresa Ternium, con el objetivo de facilitar herramientas y brindar capacitación a las Organizaciones de la Sociedad Civil y así contribuir al fortalecimiento del entramado Institucional.

El programa tuvo distintas instancias: en principio, buscó acercar a distintas instituciones de la ciudad, vincularlas, generar un primer autodiagnóstico y facilitar la generación de un banco de aportes compartidos.

Luego se apuntó a que puedan generar un plan estratégico y facilitarles la formación legal, contable y financiera a las distintas instituciones que aún no contaba con ello, siempre siendo apoyadas facilitadas por especialistas en el área de fortalecimiento organizacional.

Ayer concluyó la Segunda Edición del Programa, donde participaron 29 Organizaciones de la Sociedad Civil de San Nicolás y la región, quienes asistieron en un primer momento a un Workshop de dos días intensivos, cuyo objetivo fue capacitar a las organizaciones en temas de Relaciones Institucionales; Desarrollo de Equipo y Gestión del Voluntariado; Financiamiento; Comunicación y Redes; Teoría del Cambio; Definición de Actividades y Planes de Acción; Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos; Story Telling; entre otros. Como en la Primera Edición, la capacitación estuvo a cargo de la Fundación El Desafío de Rosario.

Posteriormente, se realizaron 3 encuentros más donde recibieron: capacitación legal (a cargo del representante en San Nicolás de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Dr. Juan Carlos Lascialandare), impositiva (a cargo de equipo de la AFIP), presupuestación y gestión de la administración (a cargo de los representantes de Ternium: Cdor. Juan Ignacio Picco y el Ing. Fernando Favaro).

La capacitación abarcó 5 encuentros, sumando un total de 22 horas de capacitación.

Las organizaciones civiles que participaron de la “Academia de Desarrollo Institucional” trabajan en proyectos vinculados a la niñez y adolescencia, salud y educación, acción social, deporte, y cultura; atención y contención de niños y mujeres en situación de vulnerabilidad, y temas de protección animal, entre otros.

Desde sus inicios en 2018, ya pasaron por la “Academia” 67 organizaciones de la comunidad y se brindaron 86 horas de capacitación.

Volver



ENCUESTA