Salud
17/11/2019 - 12:29:00



Dr. Emilio Pastor: ¿Qué es la fascitis plantar?


Qué es la fascitis plantar?

#Medicina del deporte#Tratamiento del dolor y medicina regenerativa#Zona media y miembros inferiores
Emilio Augusto Pastor

La fascia o aponeurosis plantar es una estructura de tejido conectivo que se encuentra en la planta del pie insertándose en el calcáneo. Por sobrecarga de la misma se puede lesionar entidad conocida como fascitis plantar. En realidad, lo que ocurre es una alteración (degeneración) del colágeno que se vuelve de mala calidad (tipo 3) por lo si somos estrictos el nombre debería ser fasciosis plantar.

El sufijo "osis" alude a degeneración, mientras que el sufijo "itis" a inflamación. La sobrecarga puede ocurrir en situaciones de exceso de peso, entrenamiento excesivo, actividades que requieran bipedestación prolongada, etc.

Síntomas: dolor con los primeros pasos a la mañana, dolor vespertino, dolor al generar la dorsiflexión del primer dedo (hallux).

Diagnóstico: se realiza mediante la escucha de los síntomas y conviene confirmarlo mediante una ecografía donde se observará el engrosamiento y alteración de la estructura de la fascia plantar. Incluso pueden encontrarse con este método calcificaciones, las que pueden observarse también con una radiografía simple (espolón calcáneo).

Principios del tratamiento:

1. Reducir la sobrecarga: para esto podemos utilizar medidas como el descenso de peso si hay exceso del mismo, descansos más frecuentes en el caso de personas que trabajan mucho tiempo paradas (ej. policías), calzado con amortiguación y, en algunos casos, ortesis plantares (platillas). Si el dolor es muy intenso, puede hasta prescribirse el uso de muletas por algunos días.

2. Aumentar la capacidad de carga: básicamente este punto tiene que ver con la rehabilitación. Se indican ejercicios excéntricos y elongaciones que suelen estar supervisados por un kinesiólogo.

3. Medidas de alivio de dolor: como puede ser algún analgésico (prescripto por un médico) y frío, por ejemplo. Otras modalidades de analgesia también pueden ser útiles: TENS/PENS (electroanalgesia transcutánea o percutánea), acupuntura, etc.

4. Medicina Regenerativa bajo guía ecográfica: Proloterapia, plasma rico en plaquetas (PRP) y/o concentrados de médula ósea (BMAC), que en su interior contienen células madre mesenquimáticas (MSCs).


Dr. Emilio Augusto Pastor
Médico especialista en Clínica Médica (UNR). Instructor de dolor osteomioarticular (FGADA y LAOM Argentina) y terapias regenerativas (LAOM Argentina).


Volver



ENCUESTA