Interes General
10/09/2019 - 11:28:38



Los cuidados de nuestras mascotas: perros y gatos


Cuando decidimos la llegada de una mascota al hogar, debemos tener en cuenta que acarrea una serie de responsabilidades que afrontaremos.

Este nuevo integrante de la familia necesitará tiempo, cuidados, afecto... Por eso no es una desición menor sino una responsabilidad a tomar.

Tenencia responsable de animales: “la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

Que debemos tener en cuenta?

-Elegir mascota adecuada al tamaño del hogar y nuestro tiempo: de acuerdo al espacio del que disponemos debemos elegir entre perro de tamaño grande o pequeño, debemos saber que hay perros que necesitan gastar mas energía y otros más tranquilos... y si estamos poco tiempo en casa, los gatos son más adecuados por ser más independientes...

-Nutrición: un alimento balanceado de buena calidad es lo más recomendado... Debemos administrales a los cachorros 3 o 4 veces al día y los adultos, deben alimentarse 2 veces diarias. Existen alimentos formulados según las necesidades individuales: destete, cachorros, adultos, senior, light, medicados para problemas cardíacos, renales, urinarios, dermatológicos.... Lo mejor es consultar con un profesional veterinario.

-Vacunas y antiparasitario: debemos acudir al veterinario apenas llega nuestro perro o gato al hogar.
Las desparasitaciones comienzan a los 15 días de vida, se repite cada 15 días hasta los 3 meses o según criterio veterinario, luego continuamos siempre cada 4- 5 meses.
Las vacunas se aplican, en los perros, a partir de los 42 días de vida, si están en riesgo, al mes, los refuerzos cada 20 o 30 días, el plan vacunal puede variar, nosotros sugerimos quintuple, refuerzo a los 20 días, luego sextuple al mes, y otra sextuple al mes de la anterior, debe ser alrededor de los 4 meses. En los gatos, a partir de los 3 meses la triple felina con refuerzo al mes.
La vacuna antirrábica es obligatoria, tanto en perros y gatos, y se coloca a partir de los 3 meses, y es anual.

-Baño, cepillado, limpieza de oidos, uñas.

-Enseñarles normas de convivencia básicas, educación.

-Paseos.

SECCIÓN COLUMNISTAS
Dra. María Florencia Armoa. Médica veterinaria. M. P. 9505.
Veterinaria Arvel. Mitre 462. Tel. 0336-4426641/4454861.
Veterinaria Centro. Pellegrini 157. Tel. 0336-4451232.

Volver


Encuesta
Usted cree que MACRI podría revertir los resultados de las PASO?