Salud
25/08/2019 - 17:13:05



Dr. Garnica: "Tenemos toda la tecnología en la UOM"


Desde hace más de diez años, el Dr. Gustavo Garnica (Mastólogo) brinda sus conocimientos profesionales en el Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario.

Prácticamente su tiempo en la institución de la UOM San Nicolás coincide -en gran parte- con las costosas inversiones desarrolladas a nivel edilicio y de equipamiento de primer nivel. Precisamente, el mastólogo es el especialista que previene, diagnostica y trata las dolencias de las mamas.

MAMÓGRAFO DIGITAL

Recientemente, el Policlínico de la UOM San Nicolás incorporó un Mamógrafo (Senógrafo) Digital Directo, marca PLANMED (Finlandia), de última generación, con sistema de Tomosíntesis, y próximamente con biopsia estereotáxica, permitiendo de este modo, aumentar la precisión diagnóstica de estos estudios, y mejorar la evaluación de las mamas, fundamentalmente las mamas densas. Con el sistema de Tomosíntesis, las mamas pueden ser evaluadas en forma más profunda, realizando cortes milimétricos a través de la mama, permitiendo visualizarlas más meticulosamente. Esto aumenta la detección de cáncer de mama.

PIONEROS EN LA REGIÓN NORTE

El Dr. Gustavo Garnica (Matrícula Provincial 63.061 - Matrícula Nacional 97.379) recordó todo el trabajo profesional realizado desde que llegó a San Nicolás en 2004, tras formarse en el Hospital Militar. Incluso, reconoció al Dr. Augusto Dupraz (Anatomopatologo), ya jubilado hoy, al convertirse con el paso de los años en pioneros del desarrollo de tratamientos centinela en toda la región norte. El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Precisamente la linfa es un líquido transparente que circula en el cuerpo para eliminar residuos, bacterias y otras sustancias de los tejidos.

“En esa época fue todo un trabajo hormiga. Era todo muy rústico, siendo una ardua tarea” analizó, debiendo articularse con la coordinación de otros profesionales, con estudios en Rosario y luego llegar con el paciente a San Nicolás. “El tratamiento centinela es hoy un standard en nuestra ciudad, con medicina nuclear y todos los implementos. Nosotros lo empezamos a hacer en Buenos Aires en 1998, al formarme en el Hospital Militar”.

LOS MAMÓGRAFOS DIGITALES REVOLUCIONARON EL MUNDO

“Hoy en día tenemos toda la tecnología en el Sanatorio de la UOM”, elogió el Dr. Gustavo Garnica sobre la institución ubicada en Mitre 598, esquina Lamadrid. “Podemos desarrollar completamente la marcación en el mismo Policlínico… También las marcaciones estereotáxicas, es decir, aquellas marcaciones que son de nódulos subclínicos que no se tocan. Tenemos una vasta tecnología, al igual que los grandes centros de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, que son los referentes de nuestro país”, afirmó.

El Dr. Gustavo Garnica reconoció que “los mamógrafos digitales han revolucionado el mercado a nivel mundial y las imágenes son mucho más claras. Se pueden ver lesiones muy pequeñas y llegar a un diagnóstico precoz. El Sanatorio cuenta ahora con un mamógrafo digital de última generación, con un sistema que se llama Tomosíntesis, donde saca múltiples imágenes y se pueden ver lesiones como las asimetrías mamarias, que a veces son difíciles de diagnosticar o de distinguir. Y con este equipo se pueden dilucidar. También tenemos las marcaciones estereotáxicas o mamográficas, marcaciones ecográficas.

Próximamente vendrá un tipo de punción al vacío que se llama Suros. Van agregando tecnologías que nos ponen a la vanguardia del mundo”.

EDADES PARA LOS CONTROLES

La Sociedad Argentina de Mastología impulsa siempre el control anual con mamografía y ecografía mamaria en pacientes de 40 años en adelante sin antecedentes. Y en aquellos pacientes con antecedentes por casos sufridos por su madre, hermana, por citar, mamografía y ecografía mamaria desde los 35 años, agregando también la ecografía mamaria ginecológica a partir de los 25 años.

“Está muy estimulado en el mundo y en nuestra ciudad el tema del control”, valoró el reconocido mastólogo, siendo clave esos estudios “para diagnosticar y ver más allá de la visión del médico clínico, al estar formado en la especialidad”.

En relación a las campañas de difusión y eventos, el 18 de octubre se desarrollará una jornada denominada el “Cáncer Sana” en el ITEC “Rafael de Aguiar”, un día antes del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. El mismo Dr. Gustavo Garnica y el Sanatorio de la UOM impulsan esta importante organización.

“LE PONEMOS ÉNFASIS AL DIAGNÓSTICO PRECOZ”

En todos los órdenes, los controles preventivos son la clave. “Las lesiones precoces son las que curan al paciente. Por eso aunamos y pregonamos de llegar temprano con esas lesiones. Siempre le ponemos énfasis al diagnóstico precoz. La causa primaria del cáncer de mama no la conocemos aún. Solo sabemos que algunas pacientes, en un porcentaje muy pequeño, tienen que ver con la herencia. Pero otros casos son esporádicos y nada tiene que ver la herencia. Al no conocer la causa primaria, no podemos hacer prevención primaria. Entonces, hacemos prevención secundaria a través de la mamografía”, puntualizó.

El especialista en mastología sigue manteniendo el vínculo con el brillante profesional Dr. Eduardo Angheben (Cirujano Oncoplastico) de Buenos Aires. Incluso cumplió distintas cirugías en el Sanatorio de la UOM de nuestra ciudad, encontrándose hoy como consultor. A su vez, Gustavo Garnica sostuvo que “siempre vamos sumando gente nueva al equipo”, aprovechando la máxima tecnología mundial con que cuenta el Sanatorio de la UOM para favorecer la detección del cáncer de mama y diagnóstico médico.

Volver



ENCUESTA