Interes General
23/08/2019 - 18:03:14



Breve historia de la Plaza Belgrano


Para 1952, todas las calles que circundaban lo que hoy es la Plaza Belgrano eran de tierra (así lo aseguran testigos presenciales) y se llamaba Junín a la actual Esteban Echeverría. Sobre ambas veredas de la Avenida Moreno había plantas de moras, motivo por el cual ese sector era conocido popularmente como "Barrio Las Moras" (Según el artista plástico Rubito González).

Entre Belgrano y lo que hoy es la Plaza Belgrano, con frente a Moreno y fondo a Junín (Esteban Echeverría) estaba la cancha de fútbol del Club Arco Iris. Ese sector en la actualidad está ocupado por la pinturería, farmacia, Radio San Nicolás y un conjunto de viviendas, haciendo una manzana en rectángulo.

Sobre Lavalle y Moreno se ubicaba el Almacén y Boliche de Pena, cuya propiedad se extendía por calle Lavalle hasta Junín. La Plaza Belgrano (como se llama actualmente) por entonces se llamaba Plaza de la Libertad y allí se encontraba el Monumento a la Unión Nacional".

Este estaba ubicado en el centro de la misma (una parte de la cual ocupa hoy la Plaza Belgrano), y estaba constituido "por un puente de cemento cruzando un espejo de agua, desde el que se elevaba veintitrés mástiles iguales, colocados en semicírculo, y uno de mayor envergadura, en los que se izaban otras tantas bandera argentinas" (Según G.S. Chervo).

Cuando se redujo ya la dimensión de la actual Plaza, se efectuó el traslado del Monumento al Gral. San Martín (hoy en el Parque que lleva su nombre y que desde el 2 de Marzo de 1947 se encontraba en el cruce de las Avenidas Falcón y Saavedra -luego Savio-) ubicándoselo en el sector de las calles Belgrano y Echeverría. Fue inaugurado el 5 de diciembre de 1965 durante la Intendencia de Atilio Parodi, con la asistencia del Presidente la República, Dr. Arturo Illa, su comitiva, autoridades provinciales locales. Formaron la guardia de honor los abanderados de los establecimientos educativos, de las fuerzas armadas y de seguridad.

Años más tarde (1979) el monumento a San Martín fue colocado en el Parque actual, asistiendo a dicho evento el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército Gral. Alejandro A. Lanusse.

La plaza en sí, disminuyó su dimensión a raíz del reclamo de los propietarios de los terrenos que conformaban la misma.
El 16 de Junio de 1978 por decreto de esa fecha se le otorga a la antigua "Plaza de la Libertad", el nombre de Plaza General Manuel Belgrano "la que se inauguró el día 20 con asistencia de las autoridades locales. La misma se ubicó entre las calles Echeverría, Lavalle, Avenida Moreno y Pasaje de la Bandera, Intendencia del Tte Cnel (RE) Fernando Huergo. En el acto de inauguración uso de la palabra el Presidente del Instituto Belgraniano Dr. Bricchi" (G-S. Chervo).

El día 20 de Junio al conmemorarse el DIA DE LA BANDERA quedaba inaugurado la Plaza General Manuel Belgrano y la calle divisoria con el nombre "Pasaje de la Bandera" ubicada entre las calles Echeverría, Lavalle, y Avda. Moreno. En esta magnífica ocasión se inaugura un busto del prócer y un mástil para la bandera. A partir de entonces la plaza fue disfrutada, por generaciones, mantenidas o abandonadas por administraciones municipales, vandalizada, reparada y como así también muchos años sin adecuarse a los tiempos presentes. Lugar de noviazgos, romances y amoríos; de desencuentros y pasiones. Ayer como hoy sigue allí la Plaza Gral. Belgrano.

Imágenes que acompañan este texto, son dibujos del artista Plástico Rubito Gonzalez y fotografías existentes en Fototeca San Nicolás.


Profesor e Historiador, Ricardo Primo

Volver



ENCUESTA