Locales
15/08/2019 - 16:35:19



Unificaron los sistemas de pago de AUH y SUAF


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones. Quedó sentado a través de la Resolución 203/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Es por ello que, aunque había un calendario anunciado para agosto para Asignación Universal por Hijo, el lunes pasado muchos beneficiarios no tenían su depósito y al comunicarse al 130 les dieron la nueva fecha de cobro, varias de ellas después del 20 de este mes.

Ante los mensajes que circularon en los últimos días acerca de esta situación, EL INFORMANTE consultó al titular de ANSES UDAI San Nicolás, Dr. Martín Brignoli quien aclaró que "cambiaron la fecha de cobro" y por este mes a algunos beneficiarios les pueden "aparecer dos fechas: la de AUH y la de CUNA". No obstante, la fecha válidad es la de CUNA ya que se "unificaron todos los sistema. El sistema unificado se llama CUNA, de asignación y de salario", detalló.

Este Sistema CUNA le permitirá al Gobierno igualar los períodos de liquidación a considerar y la puesta al pago de las Asignaciones, según informa el Boletín Oficial. Las disposiciones de la resolución se aplican a las asignaciones puestas al pago a partir del primero de agosto de 2019.

Es por ello que muchos beneficiarios lo vieron registrados en sus bonos de sueldo o en su página virtual de ANSES.

Este nuevo sistema puede haber traído algunos cambios en las fechas de cobro y hasta pagos desdoblados que en los próximos meses se unificarán ya que la mayoría de los beneficios sociales pasarán por ANSES.


Qué dice la Resolución

La medida invita al Gobierno nacional, a las provincias, a los municipios y a la Capital Federal a que suscriban con la Administración los convenios correspondientes a través de los cuales se especifiquen aquellos planes, programas o subsidios sociales que devienen incompatibles con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

La publicación estableció además que el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.

Se aclaró que CUNA no es un nuevo plan social, sino un aplicativo que junta los sistemas de liquidación AUH y SUAF para agilizar el pago de los beneficiarios y resolver los problemas de las personas a tiempo.

Volver



ENCUESTA