Salud
31/05/2019 - 17:50:43



31 de mayo: Día mundial sin tabaco


El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco con el fin de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. Además, busca disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Humano, dependiente de la Municipalidad de San Nicolás, advierte sobre las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de los ciudadanos.

El consumo de tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. Dejar de fumar puede reducir el riesgo a contraer la enfermedad: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

Además, es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.

Por otro lado, el humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

Volver



ENCUESTA