Salud
13/05/2019 - 18:31:31



Dr. Sergio Daniel Vázquez, médico traumatólogo


El Sanatorio de la UOM cuenta con alrededor de doscientos profesionales médicos para atender todas las especialidades, entrevistando en esta oportunidad al traumatólogo Dr. Sergio Daniel Vázquez. Formado en Rosario y Buenos Aires, aplica toda su capacidad en pacientes de diversa edad, que llegan con distintas patologías al Policlínico de la Fundación Nuestra Señora del Rosario.

“Mi vocación por la Medicina fue de chico. Mis padres me recuerdan que yo decía ‘cuando sea grande quiero ser médico como él…’, en alusión a su pediatra, el Dr. Carlos Paz. “Y doy gracias a ellos (por sus padres) que pude estudiar lo que hoy tanto me gusta, al igual que mis hermanos (una es óptica y el restante, kinesiólogo y fisiatra), destacó el Dr. Sergio Daniel Vázquez. Regresó hace cuatro años a vivir nuevamente en San Nicolás ante la gran demanda de pacientes de consultorio, cirugías programadas y de urgencia, por lo tanto le resultaba cada vez más difícil seguir residiendo en Rosario.

TRAUMATOLOGÍA Y MEDICINA DEPORTIVA

El Sanatorio de la UOM cobija a un reconocido profesional de la traumatología, apasionado por la Medicina y sus constantes avances. “Me recibí de médico en el año 2003, en la Facultad de Medicina de la UNR de Rosario. Durante la carrera me fui inclinando por la Traumatología y la Medicina Deportiva, por mi pasión por el deporte. Por lo que luego realicé mi residencia en Especialización en Ortopedia y Traumatología, como también Medicina Deportiva y Medicina Laboral”, describió el Dr. Sergio Daniel Vázquez (Matrícula Santa Fe 15767 - Matrícula Provincia de Bs. As. 63877 - Ortopedia y Traumatología Reg. Especialista 40/0420).

ESPECIALISTA EN MANOS

“Con el tiempo fui descubriendo mi pasión por la cirugía de la mano, ya que es compleja e interesante a la vez, dado la gran cantidad de estructuras (27 huesos, tendones flexores, extensores, nervios, arterias, ligamentos), con un ensamble perfecto para su funcionamiento, tan importante para nuestras vidas. Por lo que seguí mi formación en cirugía de mano y miembro superior en el Centro de Cirugía de mano y hombro, en Rosario, y también al cursar la especialización en Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Cirugía de Mano y reconstructiva de miembro superior”.

“La funcionalidad de la mano es fundamental para nuestras vidas. Hay que saber cuidarlas, y no dudar en consultar, ya que para cada patología tratada a tiempo tiene mejor resultado final”, lanzó.

PRINCIPALES
CONSULTAS EN EL
POLICLÍNICO DE LA UOM

Al ser interrogado sobre cuáles son las principales situaciones que atiende en el Sanatorio de la UOM, de Mitre y Lamadrid, respondió que “la consulta más frecuente es la patología traumática de miembro superior y principalmente de la mano. Desde las mínimas contusiones hasta graves lesiones como fracturas expuestas, con lesiones de tendones, nervios, arterias y amputaciones. También son frecuentes las consultas por neuropatías compresivas como el síndrome de túnel carpiano y tendinopatías compresivas e inflamatorias, como dedos en resorte y Dequervain, también patología artrítica, artrósica y tumoral”.

Enseguida amplió marcando que “la patología traumática laboral de la mano, es la consulta más frecuente, aunque también le siguen los accidentes domésticos y de tránsito”, enumeró.

AVANCES CONSTANTES EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

El avance de la tecnología y prácticas constituyen actualizaciones permanentes de los distintos profesionales, reconociendo el Dr. Sergio Vázquez que “se han perfeccionado constantemente las técnicas quirúrgicas en la cirugía de mano y miembro superior, con el uso de la microcirugía, artroscopia, el avance en material de osteosíntesis, técnicas mini invasivas, etcétera. Por lo que realizo permanentemente cursos de actualización, cursos cadavéricos, congresos nacionales e internacionales, y el contacto permanente con colegas especialistas de referencia”, afirmó.

“PARA CADA PACIENTE SU LESIÓN PASA A SER LA MÁS IMPORTANTE”

Le preguntamos al Dr. Sergio Vázquez cuál fue la intervención más importante que afrontó, en qué consistió y qué tiempo demandó de cirugía. “Difícil decir cuál fue la intervención más importante, ya que para cada paciente su lesión pasa a ser la más importante. Pero te podría decir que un reimplante de pulgar de mano, una revascularización de un accidente laboral, con amputación casi total de antebrazo y una cirugía de reconstrucción de luxofractura compleja de codo, han sido grandes desafíos.
Al igual que una lesión grave con sección de todos los tendones flexores y nervios de la mano de paciente pediátrica de 2 años”.

“QUE CONSULTEN ANTE LA MÍNIMA DUDA”

A la hora de marcarle un consejo al paciente, el Dr. Sergio Vázquez fue muy concreto. “Que consulten ante la mínima duda, ya que hay lesiones que tratadas a tiempo tienen solución. Que hagan los controles necesarios. Los pacientes con osteoporosis, por ejemplo, ya que es la principal causa de fracturas de muñeca ante mínimas caídas. Y a los pacientes con accidentes laborales que cumplan con las medidas de prevención que indican los técnicos de seguridad”, resaltó.

“HAY QUE SABER ESCUCHAR AL PACIENTE”

A la hora de buscar potenciar esa relación médico-paciente para favorecer una excelente interrelación, sostuvo que “ante todo hay que saber escuchar al paciente que llega con su problema de salud a nuestro consultorio, que necesita de nuestra atención y contención para su posible solución. Y saber explicar de la mejor manera, para que entienda, cuál es su problema y la mejor manera de tratarlo”.

VALORÓ EL ENORME CAPITAL HUMANO

Antes de cerrar la charla, el Dr. Sergio Vázquez ponderó el capital humano que lo rodea en el Sanatorio de la UOM. “Tengo el agrado de trabajar en un ambiente cómodo, en equipo, con excelentes profesionales, colegas traumatólogos, anestesistas, instrumentadoras, enfermeras y terapistas rehabilitadoras, que hacen más fácil nuestro trabajo, y sobre todo el apoyo de mi familia”.

Volver



ENCUESTA