Educación
16/04/2019 - 20:42:14



María Eugenia Vidal anunció el acuerdo con los docentes


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes el acuerdo paritario con los gremios docentes, después de 14 meses de negociaciones de una saga que demandó dos temporadas.

"Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación", anunció la gobernadora. En la negociación se estableció pagar a los maestros el equivalente a la inflación de 2019 y además un complemento de 15,6% para recuperar las pérdidas del año pasado.

El cierre de la negociación más compleja en el ámbito estatal bonaerense se concretó después de 14 meses de disputa. En el medio hubo 27 paros de actividades en establecimientos provinciales en 2018 y 3 al comienzo del ciclo lectivo 2019.

Una exigencia impuesta por los gremios demoró el anuncio: pedían la devolución de tres días de paro, realizados en marzo. El Gobierno aceptó el reintegro del descuento de los días de paro, pero si se recuperan los contenidos perdidos. Las autoridades aclararon que sería a partir de la "extensión del ciclo lectivo". Pero Roberto Baradel, líder de Suteba explicó que "eso no está escrito en las actas". Y dijo que "los docentes siempre recuperaron contenidos, cuando hay paros o cuando se suspenden clases por cuestiones climáticas o por falencias edilicias". La resolución quedó en la nebulosa.

Excepto el secretario de Udocba, Miguel Díaz, quien consideró insuficiente la oferta y adelantó su reprobación, los otros gremios de maestros y profesores estatales hicieron consultas, plenarios y congresos. La FEB que conduce Mirta Petrocini, votó –por escaso margen- avalar el aumento que propuso el Gobierno. Y Suteba de aceptó, pero condicionado al reintegro de los descuentos.

Para la Provincia fue una “maniobra de dilación”. Baradel, que mantiene una dura postura contra el Gobierno de Vidal y está alineado con el kircherismo, pidió –además- que se suspendan los sumarios contra docentes que habrían incurrido en infracciones administrativas el año pasado, que se constituya una mesa para afrontar problemas de infraestructura y que se respeten compromisos de la paritaria nacional.

El Ministerio de Trabajo informó a los gremios que “las medidas de fuerza no impactarán en los salarios, en tanto y en cuanto se garantice la recuperación de contenidos y aprendizajes” y que se “asegure el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019”. Traducido según la lectura del Gobierno: cuando recuperen los días de clases perdidos, se pagarán los descuentos. Y esa recuperación la diagramará la Dirección General de Escuelas.

“Esto va a permitir a los docentes de la Provincia tener previsibilidad sobre qué salario van a cobrar este año y tener la claridad de que no van a perder contra la inflación en 2019. Y a las familias bonaerenses les va a servir para saber que van a tener el calendario escolar completo”, explicó Vidal en conferencia de prensa.

La gobernadora destacó que hubo 25 reuniones desde noviembre de 2017 hasta la actualidad para llegar a la concreción de la validación paritaria.

"Si sienten que cometimos errores, les pido perdón. Vamos a seguir trabajando para acompañarlos y escucharlos. No sólo por este acuerdo paritario, sino con otras medidas de Gobierno", agregó Vidal.

Con la entrada en vigencia del nuevo esquema salarial los docentes tendrán un ajuste trimestral en el haber de maestros y profesores de acuerdo con los índices de inflación que informe el Indec. Serán mejoras que se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de este año. Pero además, se consolidó una mejora de haberes de 15,6% a pagar en dos tramos (abril y agosto) en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018.

Con este diagrama de haberes un maestro de grado que recién comienza a dar clases pasaría de los 16.710 pesos que percibe ahora a 18.743 pesos. Para el educador que ya registra 12 años de antigüedad, el sueldo de 18.881 pasaría a partir del convenio a 21.245 pesos.

El fin de las dos temporadas de la paritaria docente fue sin producción escénica. Este capítulo final no tuvo la foto de todos los protagonistas. En pleno avance del año electoral, el Gobierno apunta a garantizar un ciclo lectivo sin inconvenientes en un sistema que incluye 4,5 millones de estudiantes.



Volver


ENCUESTA
¿Se va de vacaciones? En caso de respuesta afirmativa, cuántos días?