Locales
15/04/2019 - 17:35:28



Jornada sobre Derecho a la Comunicación y Accesibilidad


El martes 16 de abril desde las 9 y hasta las 13 hs. en el Auditorio Municipal (Maipú 22) se realizará la Jornada: “Derecho a la Comunicación y Accesibilidad” donde estarán como expositoras Yanina Boria y Carolina Galvez, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada es gratuita, está destinada a profesionales, personas con discapacidad, público en general y quienes deseen participar pueden inscribirse enviando un email a consejoasesordiscapacidad@gmail.com. El evento es organizado por el Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad, Defensoría del Público y Municipalidad de San Nicolás. La actividad cuenta con interprete de LSA.

La Defensoría del Público es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión. Recibe y canaliza consultas, reclamos y propuestas para que el derecho a la comunicación democrática sea respetado.

La Dirección de Capacitación y Promoción se propone facilitar las herramientas que permitan a toda la ciudadanía conocer, ejercer y ampliar sus derechos comunicacionales. Dentro de las competencias y funciones de la Defensoría del Público, propone y coordina actividades y procesos de formación, genera oportunidades para compartir experiencias, para impulsar instancias de aprendizaje e intercambio. Con el objetivo de extender los derechos comunicacionales de quienes están de un lado y otro de las pantallas y los parlantes.

En este marco comprendemos que la accesibilidad es uno de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad; por ello, se desarrollan acciones para difundir el derecho humano a la comunicación en un contexto de inclusión. Dentro de la Defensoría, es la línea de trabajo Accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual la que lleva adelante diferentes propuestas.


¿De qué se trata la jornada?

La Jornada introduce al público en general sobre la temática de la discapacidad, la accesibilidad en su vínculo con la comunicación audiovisual.

Los objetivos son que los participantes: Conozcan el derecho humano a la comunicación. Consideren a la noción de discapacidad desde una perspectiva social y de derechos. Reflexionen sobre la accesibilidad como derecho que posibilita el ejercicio del derecho a la comunicación.


Contenidos: Presentación de la Defensoría del Público. Derecho a la comunicación. Modelo social de la discapacidad. Discapacidad como categoría social y política. Accesibilidad: Conceptualización. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: artículos específicos sobre comunicación y accesibilidad. LSCA y accesibilidad. Accesibilidad comunicacional: LS, AD, CC, ES.

Volver



ENCUESTA