Culturales
29/03/2019 - 12:53:44



Concurso para obtener una beca en Nueva York


Organizado por Fundación Proa en conjunto con United Airlines, "Mi Ciudad + Nueva York" es un concurso de arte y fotografía digital destinado a jóvenes artistas actualmente cursando estudios terciarios de arte. Se desarrolla en diversas localidades de la República Argentina, en colaboración con escuelas de arte locales, con el objetivo de darle mayor visibilidad a la creatividad de los estudiantes de arte, fomentar la experimentación en el campo del arte digital y brindar la posibilidad de realizar una formación intensiva en el exterior, a través de la inmersión en la escena artística y cultural de una de las ciudades del mundo más destacadas por su dinamismo cultural.

Los ganadores del concurso, a razón de uno por escuela participante, tienen la posibilidad de realizar una beca de inmersión cultural en Nueva York, Estados Unidos, durante una semana, y visitar los museos, galerías de arte y espacios culturales más prestigiosos y vanguardistas de la ciudad, en un recorrido guiado por un especialista representante de Fundación Proa, y especialmente diseñado según el perfil artístico e intereses de los ganadores.

Con el apoyo local de Ternium, Fundación Proa constituye una alianza estratégica con la Escuela de Arte Nº501 con el propósito de lanzar en conjunto Mi Ciudad + Nueva York para la comunidad de estudiantes de la escuela de arte de San Nicolás.

En la historia del arte los artistas tuvieron siempre un rol fundamental en sus comunidades, ampliando el campo de la expresión, cuestionando ideas establecidas, generando nuevos sentidos. Del mismo modo, los estudiantes de la Escuela Nº501 tienen el potencial de generar, a través de su talento creativo, un impacto duradero en el entorno en el que viven.

A través de este lanzamiento, Mi Ciudad + Nueva York tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes de arte de la región de San Nicolás y sus alrededores una nueva plataforma para seguir desarrollando su vocación artística en el seno de su comunidad y, en el caso del participante que resulte ganador de la beca de inmersión cultural, explorar herramientas y conocimientos de otras partes del mundo para incorporar a su propio trabajo creativo.


¿En qué consiste el concurso?
El concurso se basa en la creación de una obra de arte digital, original e inédita, a partir del tema Mi Ciudad + Nueva York que los participantes pueden interpretar libremente.

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar del Concurso jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte Nº501 de San Nicolás, de entre 18 y 27 años, con ciudadanía argentina.

¿Por qué arte digital?
El arte digital es una de las formas más recientes que ha tomado el arte contemporáneo en las últimas décadas. Como medio artístico, incluye un abanico muy amplio de técnicas y herramientas, como pueden ser la fotografía digital, el fotomontaje, el collage digital, la pintura digital, eldiseño gráfico vectorial, etc.

¿Qué técnicas se pueden emplear?
Se puede emplear cualquier tipo de técnica visual bidimensional, como fotografía, dibujo, pintura, técnicas mixtas, fotomontaje, collage, escaneo, software digital, etc., teniendo en cuenta que se considerará al archivo digital como original de la obra.

¿Cómo se desarrolla el concurso?
El concurso consta de tres etapas: (1) inscripción, (2) preselección y exhibición y, por último, (3) la selección final y entrega de premios.

Para inscribirse en el concurso, los participantes envían una obra en formato digital a
la dirección
NY-SN@proa.org
Las obras deben enviarse firmadas con seudónimo.
En el envío el participante debe incluir:
1. Formulario de inscripción, completo con información personal, que podrá descargar de la página web proa.org/artedigital

2. Información sobre la obra presentada (título, técnica utilizada, breve reseña)

3. Constancia de alumno regular de la Escuela de Arte nº501

4. Currículum Vitae

5. Copia de ambos lados del DNI del participante

6. Copia de VISA de tránsito para los Estados Unidos (en caso de tenerla)

Fundación Proa selecciona hasta 20 obras que serán exhibidas en la Escuela Nº501 para difusión del público y evaluación del Jurado, compuesto por especialistas referentes del sector de las artes visuales en Argentina´

Los estudiantes seleccionados recibirán vía mail una notificación con las condiciones para participar de la exhibición y de la selección final. Sólo se enviarán mails a los artistas seleccionados. El listado se publicará en la página web proa.org/artedigital

Los estudiantes seleccionados deberán enviar su obra digital en formato impreso para formar parte de la exhibición a la Escuela de Arte nº501.

El ganador del premio es anunciado durante la ceremonia de premiación, organizada en la Escuela, en presencia del Jurado, los estudiantes, las autoridades de la Escuela, las entidades participantes, y periodistas y medios gráficos. Durante la ceremonia también son distinguidos los participantes clasificados en segundo y tercer lugar con las menciones especiales “Primera mención” y “Segunda mención” respectivamente.

El premio consiste en una beca de inmersión cultural en Nueva York durante una semana, con un programa de visitas y recorridos guiados por instituciones culturales de la ciudad, realizadas con un guía representante de Fundación Proa y los ganadores del concurso en las otras escuelas participantes.

Incluye:
1. Pasaje de ida y vuelta a Nueva York, gracias a United Airlines.
2. Alojamiento durante seis noches
3. Una asignación diaria de dinero destinada a cubrir los gastos de comida y transporte.

Durante el viaje, el ganador debe ir creando un “Diario de viaje” multimedial dónde podrá ir comentando la experiencia y problematizando distintos aspectos de su visita a través de videos, fotos, textos, dibujos u otros formatos.

Las obras de los participantes se recibirán por vía digital del 15 de abril al 30 de abril. Primeros días de mayo la Fundación Proa comunicará la preselección de las veinte obras finalistas. A fines de mayo se inaugurará la muestra con presencia del Jurado y se anunciará al ganador del Concurso. Finalmente la segunda quincena de julio se realizará el viaje a Nueva York, en conjunto con el o los ganadores del concurso en otras Escuelas de Arte de Argentina.

Para más información, los interesados en participar pueden visitar la página www.proa.org/artedigital
Allí encontrarán las bases y condiciones de la convocatoria.

Volver



ENCUESTA