Política
02/03/2019 - 09:11:12



"Somos los nicoleños los que hemos puesto a San Nicolás de pie"


Este viernes 1º de marzo, el Intendente Manuel Passaglia presidió el acto de apertura del Centésimo Décimo (110º) período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, donde habló sobre los logros alcanzados en los años que llevan al frente del Ejecutivo local. “Los nicoleños hemos recuperado la confianza en un Municipio que hace y da respuestas”, destacó.

Como es costumbre, el Intendente Manuel Passaglia fue el principal expositor en el acto de apertura de las sesiones del Concejo. Con tranquilidad, habló a todos los presentes sin confrontar y basando su alocución en la “transformación histórica” que vive la ciudad y “la confianza en el Municipio”, como un valor que se había perdido y ha logrado recuperarse en base al trabajo.

En su introducción, pidió “mirarse a uno mismo” y tener la humildad de “reconocer que al elegir el camino del hacer, podemos cometer errores. Pero los nicoleños debemos estar seguros de que nunca vamos a volver a cometer el más grande de todos los errores, que es el de no hacer, lo que condenó a nuestra ciudad a la paralización y el abandono durante muchos años”.

Seguidamente, enfatizó que “cuando empezamos a trabajar, encontramos una ciudad sin esperanza. Quienes habían vivido toda su vida en calle de tierra creían que iba a ser así para siempre. Por eso, podrán criticarnos cosas, pero nunca van a poder desconocer que durante esta gestión San Nicolás ha logrado una transformación histórica, con obras y servicios concretos que se hicieron para quedarse y dan soluciones directas a las familias de San Nicolás”.

Luego agradeció a todos los que dedican su tiempo para trabajar por la ciudad (ONG, fundaciones, instituciones, comisiones vecinales); a los vecinos de San Nicolás; a los empleados municipales; y a su familia. “Somos nosotros, los nicoleños, los que hemos puesto a San Nicolás nuevamente de pie y ese es un logro del que tenemos que sentirnos orgullosos”; afirmó Manuel Passaglia e invitó a seguir “trabajando juntos como lo venimos haciendo” para que a San Nicolás le espere un futuro cada vez más importante.


San Nicolás como ejemplo

“Para saber dónde estamos parados, es importante mirar para atrás y para los costados. Hoy, mientras la mayoría de los Municipios terminan cada año pidiendo créditos, San Nicolás crece en infraestructura y con obras concretas”, explicó Passaglia y comentó: “

Cada vez que me llama un Intendente de la zona y me pregunta por el ritmo de Obra Pública que llevamos, no lo pueden creer y nos preguntan cómo lo hicimos. Y a todos les contesto con una sola respuesta: trabajando juntos, el Municipio y los vecinos, todos los días, para transformar la ciudad en que vivimos”.


Último discurso

A continuación, hizo referencia a que este podría ser su último discurso como Intendente y explicó: “estoy convencido de que el próximo Intendente no va a poder decir que encontró una Municipalidad endeudada o paralizada. Se va a encontrar una Municipalidad en funcionamiento y con herramientas para dar continuidad a este proceso de transformación que cambiará para siempre la calidad de vida de los vecinos”.


San Nicolás con el 100% de los servicios

El primer tema elegido por el Intendente Manuel Passaglia referido a su gestión, fue plantear “que no haya más en San Nicolás ciudadanos de primera, con todos los servicios, y ciudadanos de segunda a quienes le falte el gas natural, las cloacas, el agua potable o el pavimento”.

“Por eso, avanzamos para que el 100% de la ciudad tenga acceso a los servicios fundamentales; y así San Nicolás será en poco tiempo más la primera ciudad del país donde todas las familias tengan igualdad de condiciones”, dijo y agregó: “Hoy sabemos que se pueden hacer obras sin depender de nadie y que el gas natural, las cloacas o el pavimento no son lujos, son necesidades que pudimos satisfacer, para que sin importar que tan cerca o lejos del centro vivan, todos los nicoleños tengan las mismas condiciones de vida”.

Seguidamente, realizó un repaso nombrando todos los barrios que fueron beneficiados con estas obras en estos años de gestión, que fue largamente aplaudido por todo el público presente.

“Nadie va a poder derrumbar lo que está construido”

Con esta frase, el Intendente Manuel Passaglia se metió de lleno en su discurso mencionando todas las obras y medidas de gobierno que se tomaron en estos años.

El discurso duró más de 40 minutos, y comenzó por el área de salud pública, donde hizo hincapié en el nuevo Hospital Zona Norte, que lleva atendidas más de 70mil consultas; la remodelación del CEMPRE y los centros de salud barriales, “que nos habían hecho creer que la salud era atender en casas viejas y en malas condiciones”, afirmó.

Luego siguió con la obra de ampliación de la guardia del Hospital San Felipe, “que estaba igual de cuando yo era chiquito y lo iba a visitar a mi papá que se pasaba días enteros trabajando en el Hospital”, dijo; y la incorporación del SAME, que “renovó el servicio de atención de urgencias y emergencias con la incorporación de ambulancias 0 kilómetros”.

Y se animó a hablar de la salud en el ámbito privado, dando un guiño a la UOM por lo hecho hasta ahora y asegurando que la llegada del grupo Oroño, que eligió nuestra ciudad para construir un sanatorio de alta complejidad, servirá para elevar la calidad de atención para todos los nicoleños, descomprimiendo también la atención en los hospitales públicos.


Seguridad

Con índices concretos, el Intendente se refirió a los avances en materia de seguridad. “Hemos tomado decisiones importantes, que nos permitió pasar de 100 efectivos a 900, que hoy patrullan las calles de nuestra ciudad; de 10 vehículos a 40 autos y camionetas y 14 cuatriciclos; incorporamos además un sistema de cámaras de vigilancia con una nueva central de monitoreo, que trabaja las 24 horas los 365 días del año; con más de 280 cámaras, para disfrutar la ciudad día y noche”, resumió.


Área de Género

Un tema candente en la sesión fue la situación de violencia contra las mujeres que atraviesa el país. Passaglia aseguró que la creación del Área Municipal de Género, decisión tomada por la actual gestión “es un paso firme, y que nos permite ahora unificar los esfuerzos para dar pelea a estar problemática que es una mancha oscura en la sociedad argentina”.

“El área de Género trabaja en forma coordinada con la Fiscalía y las organizaciones dedicadas a esta temática, con quienes armamos un protocolo de acción para resguardar a las víctimas y logramos obtener recursos para ayudarlas de manera directa e inmediata cuando ellas lo necesiten”, explicó.


Educación

En materia de educación, el Intendente mencionó distintas medidas implementadas, como la creación del área de Educación Municipal, que no existía, para “desde allí impulsar programas que acompañen el desarrollo de los niños y jóvenes de San Nicolás”. Una de ellas fue la creación del Polo Universitario, firmando convenios con 5 Universidades importantes del país; otra la construcción del Centro de Desarrollo Humano, actualmente en obra.

“Además, trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar, la jefatura de Educación y cada una de las escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad, en un programa de alfabetización para que ningún chico tenga que dejar la escuela o pase de grado sin saber leer o escribir”; “y seguiremos poniendo foco en la remodelación completa de las escuelas de la ciudad”, concluyó Manuel Passaglia, repasando una docena de escuelas en las que ya se realizaron estos trabajos.


Deporte

Además de la mención a los grandes espacios deportivos, como el Autódromo y el Estadio, el Intendente resaltó la importancia del elegir “una educación desde el deporte”, en referencia al Programa de Becas Sociales Deportivas por el que más de 1000 chicos cada año pueden sumarse a los clubes sin tener que pagar la cuota de socio y practicar el deporte que le gusta”.


Vivienda

“Trabajamos para transformar la ciudad, cuando llevamos adelante la construcción de nuevos complejos de viviendas, que permiten cumplir el sueño más importante al que puede aspirar cualquier familia, de tener una casa propia”, aseveró Manuel Passaglia y enseguida recordó que “en pocos días más entregaremos las viviendas de barrio Colombo, y lo haremos con un sorteo público y transparente, para que todos puedan presenciarlo y participar”.


147

El Intendente también tomó el 147, la línea gratuita de atención al vecino, como una decisión firme del gobierno. “El 147 es una herramienta que permite al vecino ser directamente protagonista del mantenimiento y cuidado de la ciudad”, contó y dio datos precisos: “Desde su inicio en octubre de 2017 ha recibido más de 30.000 llamados y dado respuesta concreta a esas consultas”.

“Y quiero aclarar una cosa más, tanto para las viviendas como para el 147”, afirmó; “y es que se acabó definitivamente el amiguismo en la Municipalidad. Ya no es necesario tener un amigo, familiar o conocido adentro del Municipio para que te asignen una vivienda o te solucionen el problema de la lamparita, el bache o la pérdida de agua. Eso se terminó. Ahora, con estas nuevas herramientas, solo basta la necesidad para que el Municipio escuche, tome nota y ponga a disposición sus recursos para dar solución a los problemas de la ciudad”.


Medio ambiente

Con relación al cuidado del ambiente, Manuel Passaglia expuso que “decidimos progresar teniendo en cuenta el medio ambiente”, y enumeró los programas de reciclaje, el trabajo junto al ENTRE y la Cooperativa de Recolectores Urbanos; el programa “Plantá tu árbol”, que en tres ediciones entregó más de 5000 ejemplares a los vecinos; la plantación en avenidas, parques, plazas y espacios públicos de la ciudad que lleva más de 12.000 ejemplares; y la reconversión de todo el alumbrado público a led, un tipo de iluminación eficiente que alumbra mejor y disminuye el impacto ambiental.


San Nicolás en la escena nacional

El Intendente explicó también la importancia de que San Nicolás está nuevamente en la agenda de temas a nivel nacional, principalmente por sus eventos en el Predio Ferial y Autódromo; y afirmó que “si en estos años nos han elegido las marcas más importantes del país, como ExpoAgro que cada año recibe más de 150.000 visitantes; Porsche que hizo su festival anual en el autódromo; el Turismo Carretera, que consagró su campeón en nuestro autódromo por primera vez en la historia; y el Grupo Oroño, entre otras, es porque San Nicolás está definitivamente posicionado en el plano nacional como una ciudad modelo, en crecimiento y con un gran futuro”.


Espacios públicos

Un hito de la actual gestión es haberle dado a los espacios de uso público de la ciudad, un salto de calidad en cuanto el diseño y mantenimiento. Manuel Passaglia expresó que “transformamos la ciudad, también, cuando iniciamos la reforma histórica en el centro, que no solamente permite actualizar la infraestructura en la zona más antigua de la ciudad, sino que además convierte toda la zona en un verdadero paseo comercial moderno”.

También hizo alusión a la puesta en valor de los espacios verdes. “Los parques y plazas no solo son los pulmones de la ciudad; sino que son los lugares que permiten a los vecinos vivir y disfrutar de su ciudad”, contó y cerró con una frase vinculada al gobierno anterior: “Nos habían acostumbrado a que la Costanera, el Parque San Martín, o los recientemente inaugurados Miradores, eran espacios inseguros, feos, a los que no podíamos ir porque te robaban o moteles a cielo abierto; pero los transformamos y hoy son el lugar elegido por los jóvenes y las familias nicoleñas”.

Luego, enumeró los más de 10 espacios recuperados en la actual gestión, desde la plaza María Auxiliadora hasta los recientes miradores, y el futuro que le espera al predio del Batallón “que será un gran espacio público que posicione definitivamente a la ciudad de cara al río”; la Costanera Baja, la plaza Sarmiento, la plaza de la radio, la plaza 14 de abril y la plaza de La Emilia, todos espacios que serán revalorizados este año.

“Y hemos empezado por las plazas más grandes, porque son aquellas a las que van los nicoleños desde todos los puntos de la ciudad. Pero les adelanto una noticia: iniciamos esta semana en La Loma un programa de recuperación de más de 30 plazas barriales, donde además del mantenimiento cotidiano se instalarán juegos nuevos, mobiliario moderno, cámaras de seguridad y se reforestarán completamente para que cada barrio tenga su plaza en excelentes condiciones”, concluyó.



Obras Hídricas

El último tema del discurso del Intendente Manuel Passaglia fue el Plan de Obras Hídricas, al que señaló como “el más importante de la historia, por nivel de inversión y porque realmente aporta soluciones concretas a problemas que llevan más de 100 años, como el de las inundaciones”; y aseguró que “hemos tomado las decisiones que debíamos tomar y dado inicio a todas las obras necesarias para adecuarnos a la nueva realidad climática que se vive, porque tenemos un compromiso asumido, y es trabajar día y noche hasta estar seguros de que todos los nicoleños puedan dormir tranquilos disfrutando de una noche de lluvia, sin que el agua sea una amenaza”.

Para la conclusión de su presentación, el Intendente Manuel Passaglia dejó solo palabras de aliento y unión. “Esto es solo un resumen de los hechos concretos que vivió la ciudad, pero más importante que eso, que ya está concretado, es que sigamos sumando nuestros esfuerzos para la transformación definitiva de San Nicolás en esa ciudad moderna, con la que soñamos y que nos merecemos”.

Y cerró afirmando que “el presente y futuro de la ciudad es obra de que los 160.000 nicoleños nos levantamos cada día y nos esforzamos para que San Nicolás se siga transformando. Sigamos trabajando juntos, con responsabilidad, construyendo esa ciudad que soñamos para nuestras familias y sentirnos definitivamente orgullosos de ser nicoleños.

Volver


ENCUESTA
¿Se va de vacaciones? En caso de respuesta afirmativa, cuántos días?