Interes General
14/02/2019 - 08:14:56



Día de la Energía: Cuidar la energía, es cuidar el planeta


El 14 de Febrero es instituyó como Día Mundial de la Energía. El objetivo es promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.

La energía es la capacidad para hacer, transformar, poner en movimiento o generar algo y proviene de muchas fuentes, se le clasifica en no renovable o renovable. La primera se origina de fuentes agotables, tales como el carbón, el gas natural y el petróleo; la segunda, en cambio, es virtualmente perdurable y podemos obtenerla de la luz del Sol, energía solar, del agua, energía hidráulica, del viento, energía eólica.

Datos alarmantes

Uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía y que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.

Asimismo, se calcula que aproximadamente el 80% de la energía se produce con base de combustibles fósiles, de esta un 36% es proveniente del petróleo y sólo un 2% resulta de energías renovables.

El mal uso de la energía ha producido un deterioro y debilitamiento de los recursos naturales; lo que ha conducido a una desertización, erosión y contaminación del planeta, ocasionando daños irreversibles en el medio ambiente, ejemplo de ello es el cambio climático, el cual se ha agravado gracias a la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

En el 2010, aún con el Protocolo de Kioto vigente, se dio el mayor aumento registrado en la emisión de gases de efecto invernadero, esto debido al repunte de la actividad industrial tras la crisis económica global y al uso generalizado de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Esta fecha es motivo para reconocer la importancia de la energía y la necesidad urgente de fomentar el uso responsable de la misma, apostando por el aprovechamiento de energías limpias no contaminantes y el desarrollo de métodos que generen nuevas alternativas que disminuyan la concentración de gases de efecto invernadero en el planeta.

Volver



ENCUESTA