Policiales
12/02/2019 - 10:44:47



Vidal inaugura una cárcel “modelo” para jóvenes


María Eugenia Vidal inaugura este miércoles una nueva unidad penitenciaria "modelo" en la localidad de Campana. Según destaca la Gobernación bonaerense, es la primera cárcel, completamente nueva, inaugurada en la provincia en más de una década. Está destinada a jóvenes (varones todos) de 18 a 21 años, que hayan cometido delitos contra la propiedad, que se comprometan a reinsertarse en la sociedad y capacitarse, bajo un programa intensivo.

La noticia se conoce cuando Cambiemos busca instalar la seguridad como tema central de campaña, en medio de una fuerte recesión económica. En el Conurbano profundo, de todos modos, el tema siempre está latente: de acuerdo con datos de la Provincia, más de un 40% de jóvenes vuelven a cometer delitos luego de haber sido encarcelados.

La unidad modelo de Campana, un proyecto a cargo del ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, prevé albergar a más de 600 internos. Muchos de los cuales ya han sido "seleccionados y evaluados" por el organismo provincial de la niñez y adolescencia, sobre un total de 3.700 jóvenes alojados en el sistema carcelario bonaerense.

"Los jóvenes que vayan al nuevo penal deberán firmar un compromiso de pautas a cumplir. Respetar la convivencia, los horarios, y las actividades educativas y laborales. Aquellos con problemas de adicciones, deberán someterse a un programa de tratamiento integral con el apoyo de profesionales interdisciplinarios", explicaron en la Provincia.

"Está Inspirada en modelos penitenciarios de Alemania y Estados Unidos, respetando los estándares internacionales en Derechos Humanos. La unidad de Campana será única en su estilo en el país", agregaron desde la Gobernación.

La cárcel cuenta con cuatro módulos independientes, tiene aulas, talleres y un polideportivo. Además, los internos dispondrán del tratamiento de sus propios residuos, cultivarán una huerta comunal y contarán con un "patronato de liberados" organizado dentro de la misma cárcel para garantizar el acompañamiento.

La política en justicia y seguridad es un caballito de batalla para la gestión de provincia de Buenos Aires. Según los funcionarios, "nos encontramos mucho mejor ahora de como encontramos inicialmente la Provincia, pero todavía estamos lejos".

"Hoy en día los menores de 16 años siguen detenidos en comisarías, aunque están próximos a inaugurarse cinco lugares de recepción", afirman en la Gobernación.


Fuente: Clarín

Volver



ENCUESTA