Interes General
03/02/2019 - 11:07:32



Aniversario de la Delegación Municipal de Conesa


En la década de 1880, el Ferrocarril Oeste de la Provincia de Buenos Aires construye el ramal que une las localidades de Pergamino con San Nicolás. En esta última ciudad un importante muelle de ultramar, servía para sacar las producciones agrícolas de toda la región. La estación de trenes en San Nicolás estaba ubicada dónde actualmente se encuentra la Escuela de Arte (Alem 230).

Como consecuencia de la afirmación de este modelo agroexportador, se establecieron a lo largo del mismo, diversas estaciones que dieron lugar a procesos de urbanización y conformación de nuevos poblados.

Esta situación que se dio en todo el país, llevó más tarde a la encrucijada de carecer de un criterio uniforme para determinar la fecha de fundación o inicio de las actividades en cada poblado. Hubo historiadores que adjudicaron fecha de fundación de esos asentamientos, al de la fundación o habilitación de la estación de ferrocarril, al loteo o fecha de asentamiento de los primeros habitantes como así también al de un importante acontecimiento público.

En el caso de la Delegación Municipal de Conesa, que toma su nombre del General Emilio Conesa (1821-1873) por determinación del directorio de la empresa del Ferrocarril Oeste (luego Central Argentino), se adoptó oficialmente la de habilitación de la estación de pasajeros y cargas acontecida el 3 de Febrero de 1884.

En sus inicios y durante la conformación de este proceso de urbanización, también se lo conoció como “Pueblo Ibarra” por el apellido de un conocido comerciante afincado ahí pero finalmente terminó imponiéndose la denominación popular de “Conesa”.


Fuente: Profesor e historiador Ricardo Primo

Volver



ENCUESTA