Interes General
06/01/2019 - 10:09:48



Pronostican un verano más cálido y lluvioso que lo normal


La reciente actualización del pronóstico climático para este verano suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional mantiene las ideas generales planteadas en los últimos meses aunque con un grado mayor de confiabilidad. La proyección general indica que seguiremos teniendo un verano más lluvioso que lo habitual en las provincias centrales, con mayor frecuencia de eventos de precipitación localmente intensa.

Sin embargo, sigue demorándose el "nacimiento" oficial del esperado evento Niño. Los principales centros de monitoreo y pronóstico de este fenómeno acoplado entre el océano y la atmósfera son reacios a declararlo de manera oficial, dado que si bien las anomalías de temperatura del mar tanto a nivel superficial como a nivel subsuperficial son más cálidas que lo normal y cumplen los criterios, desde el aspecto estrictamente atmosférico no se está observando la respuesta esperada en la circulación y en los patrones de convección a lo largo de la línea del ecuador.

La perspectiva con respecto a este fenómeno no cambia. El Niño será un Niño más que tardío pero será. Al menos así lo indican las probabilidades de ocurrencia que a esta altura ascienden por encima del 95% durante este comienzo de año, estableciéndose inicialmente con intensidad débil y alcanzando ocasionalmente intensidad moderada, para luego mantenerse durante el otoño con una probabilidad cercana al 70%.

El fenómeno no fue declarado oficialmente, pero el cambio rotundo de condiciones que hubo en los últimos meses de 2018 en la región central de Argentina hace sospechar de su culpabilidad, al menos en parte. Tras un año en buena medida muy seco en provincias centrales como Córdoba y Santa Fe, desde noviembre han aumentado considerablemente los eventos de precipitaciones, en muchos casos presentando características fuertes o severas con importantes granizadas o ráfagas.

El Litoral y la provincia de Buenos Aires presentan un panorama similar desde noviembre a esta fecha: los eventos de mal tiempo aumentaron notablemente en frecuencia e intensidad y esto se refleja en el mapa de anomalías de lluvias de los dos últimos meses, con excesos puntuales de más de 200mm. Un dato no menor es que la ciudad de Buenos Aires cerró un diciembre extremadamente lluvioso con aproximadamente 315mm, quedando a pocos milímetros de batir el récord absoluto de 1911.

Volver


Encuesta
¿Se va de vacaciones este verano 2019?