Locales
30/12/2018 - 20:46:33



El Comité movilizó a más de 200 personas ante emergencias


Los fuertes vientos registrados anoche en nuestra ciudad y toda la zona, generaron serios destrozos y pusieron en riesgo la integridad física de los vecinos de San Nicolás. Afortunadamente, y gracias a la rápida respuesta del Comité Organizado ante Emergencias (COE), no hubo que lamentar ninguna víctima. Más de 200 personas se movilizaron en distintas cuadrillas, atendiendo todo tipo de riesgos.

Durante la madrugada, el principal peligro fueron las ráfagas constantes de viento que superaron los 150 kilómetros por hora y que junto a la lluvia provocaron desprendimiento de ramas, árboles completos, postes de los servicios de energía eléctrica y telefonía, voladura de techos, entre otros; en un hecho que no tiene precedentes en nuestra ciudad.

Desde entonces, el Comité Organizado ante Emergencias comenzó su tarea para impedir que estos peligros sean mayores y resguardar la salud y la integridad física de los vecinos. En particular, se trabajó en forma constante en la prevención del riesgo de electrocución, ya que muchísimos cables del tendido aéreo quedaron tirados en la vía pública, domicilios particulares, parques y plazas. También se retiraron árboles y postes con peligro de derrumbe o caídos, grandes ramas, chapas y objetos que significaban un riesgo para los ciudadanos.

En total, fueron más de 20 cuadrillas organizadas y 200 personas las que se movilizaron durante todo el día en forma paralela, atendiendo a distintos puntos de la ciudad. El Centro de Atención, línea 147, funcionó a través de su teléfono de guardia y con el trabajo de las comisiones vecinales se pudo detectar los principales inconvenientes en cada barrio de nuestro Partido para darles solución.

Los trabajos continuarán durante toda la noche de hoy y mañana, principalmente los relacionados a los servicios de energía eléctrica y telefonía, con el compromiso de las empresas EDEN y Telecom, respectivamente, de sumar cuadrillas de trabajo; y de agua potable que depende del suministro eléctrico para que funcionen las bombas y restablecer el servicio.

Desde el Municipio se agradece a estas empresas por su trabajo y a todas las que de una u otra manera fueron parte de los trabajos de limpieza, restauración y saneamiento de la vía pública, aportando maquinarias, personal y recursos; como así también a vecinos y voluntarios que se sumaron para trabajaron junto al COE.

El Comité Organizado ante Emergencias (COE) es un organismo conformado para la atención de siniestros y desastres que ocurran en el Partido de San Nicolás. Desarrolla diversas tareas atinentes a la gestión integral del riesgo, trabajando tanto en la reducción del impacto con tareas de prevención como en el manejo de crisis ante la ocurrencia de eventos adversos.

El COE es liderado por la Municipalidad de San Nicolás a través de su Sistema de Emergencias (SAME) y está conformado por las fuerzas públicas de la ciudad, como el Ejército Argentino, la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Bomberos, Policía Local y de la Provincia de Buenos Aires, y las secretarías municipales de Atención y Gestión Ciudadana, Obras Públicas, Salud Pública y Desarrollo Humano; y Gobierno, y las áreas de Promoción a la Comunidad, Prodenya, Obras Sanitarias, Tránsito, entre otras.

Volver



ENCUESTA