Educación
08/12/2018 - 17:59:54



Acto de colación de la 17° promoción del ITEC


Se cumplió este viernes el acto de colación de la Promoción 2018 del Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” (ITEC), institución dependiente de la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán (participó su presidente Dante Nardoni), que se enmarca y participa en el Programa de Reforma de la Educación Superior Tecnológica No Universitaria (PRESTNU).

En un Auditorio “Macacha Güemes” colmado, las distintas familias participaron del acto de colación de la 17° promoción, recibiendo el diploma como técnicos superiores en Administración de Recursos Humanos, Automatización y Control, Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y Siderometalurgia.

ABANDERADOS
-Bandera Nacional: Abanderada Yamila Rocío Sampo de Gestión de Empresas y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. Primer escolta Luciana Maricel Manetta (Gestión de Empresas y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas). Segundo escolta Juan Gabriel Llanos (Siderometalurgia).

-Bandera Bonaerense: Abanderada resultó ser María Florencia Pinchetti (Gestión de Empresas y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas). Escoltas, Rocío Florencia Falappa de la misma carrera terciaria, Luca Ocampo (Siderometalurgia) y Emiliano Facundo Sartori (Automatización y Control).

-Bandera del ITEC: Abanderada Ariana Belén Araujo López (Siderometalurgia). Escoltas, Aldana Noelí Bermúdez (Gestión de Empresas y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas), junto a Antonella Milagros Petroni (Gestión de Empresas y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas).

“PROCESO DINÁMICO, PARTICIPATIVO E INTERACTIVO”

El Director del ITEC, Ing. Patricio Linares, afirmó que “nuestra institución tiene como premisa fundamental una educación de calidad que propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo de los alumnos, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción manejada por la persona que aprende y por lo tanto la generadora de nuevos conocimientos”.

Sobre la parte final los desafió a que “los sueños alguna vez se cumplen, especialmente si existe la determinación y la voluntad de luchar y esforzarse por aquello que se busca”.

“TRANSFORMAR LAS REALIDADES, CRECER, AVANZAR”

El representante legal del ITEC, Francisco Cudós, valoró que “desde una organización de trabajadores metalúrgicos hayan creado todo lo que vieron”, en relación a las imponentes obras que se repasaron en un video, transitando 45 años de firme gestión y actuando la UOM San Nicolás -con un altísimo protagonismo- en los campos de la educación, salud, capacitación, servicios sociales, recreación y cultura.
“Detrás de todas las obras, antes, durante y después, está la vida de todos ustedes”, puntualizó. A su vez hizo foco en el “valor de transformar las realidades, crecer, avanzar”.

Francisco Cudós marcó que se transita la cuarta revolución industrial, vinculada principalmente a los constantes avances tecnológicos, pero apuntó a que deben “estar al servicio del hombre y no que lo reemplacen… No solo formarse, sino prepararse para saber hacer”. Francisco Cudós afirmó como clave tener una mente abierta, comparándolo con un paracaídas, ya que “si no se abre, no funciona”.

“… LO HACEMOS TODOS JUNTOS”

Para finalizar, Francisco Cudós agradeció el acompañamiento de la UOM San Nicolás, de cada una de las familias y del cuerpo docente, viendo que están cerrando un año difícil, sustentado en todos los ajustes económicos basados en desorbitantes aumentos de servicios e impuestos municipales, además de otras quitas presupuestarias provinciales. “No le tememos y le hacemos frente porque lo hacemos todos juntos”, resaltó Francisco Cudós, anticipando que desde abril se implementarán talleres del mundo del trabajo, donde participarán quienes están insertos en el mundo laboral y quienes no, “para seguir enfrentando las nuevas realidades, que no nos pueden dominar”.

“DETRÁS DE LO FÍSICO, HAY IDEAS”

El Secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli, sostuvo que “estamos cerrando un año extenuante y no nos espera otro mejor”.

“No es casual donde se instalan nuestras obras” marcó el líder sindical, resaltando que “detrás de lo físico hay ideas”, reconociendo que llegan a través de un gran grupo humano y comprometido con su responsabilidad, trabajando más de mil personas en las distintas instituciones de UOM San Nicolás.

Naldo Brunelli marcó como fundamental que los referentes sean los que trabajen 14/15 horas por día, “no quejándonos y viendo cómo se resuelven las distintas situaciones”.

Tras culminarse la construcción de la Torre 2 del Sanatorio de la UOM, que permitió habilitar 71 nuevas camas (ahora son 251 en total), sostuvo que siempre surgen iniciativas, ya que “mientras haya vida uno debe trabajar”.

Antes de empezar su discurso, Naldo Brunelli le entregó un desfibrilador al Ing. Patricio Linares, Director del ITEC, para que esté disponible ante cualquier urgencia en la sede de Av. Presidente Perón 1933. Ya cuentan con esta aparatología las sedes de Jean Piaget y Fray Luis Beltrán.

“NOSOTROS HABLAMOS POR NUESTRAS OBRAS”

El referente sindical marcó que su visión y la de muchos “es pensar más en los demás, que en sí mismo”, instándolos también a que “no resignen los ideales” en un momento donde “el fenómeno de la desocupación es muy grave y donde no se llega a fin de mes”. También resaltó que “aquellos que nos atacan, es no conocernos”, y por más poder, sostuvo como primordial “tener sensibilidad social… Nosotros hablamos por nuestras obras”.

“AL ITEC LO HACE REALMENTE QUERIBLE SU GENTE”

Antonella Milagros Petroni fue la voz representativa de los alumnos, destacando que “al ITEC lo hace realmente querible su gente, aquellos que han estado para ayudarnos en nuestro desempeño académico. Cada uno de nosotros vino hasta aquí con dudas, incertidumbres o certezas de qué nos depararía 3 años después, y a pesar de las complicaciones, porque hay quienes trabajan y quienes tienen familia, acá estamos recibiendo algo que añorábamos, nuestro diploma. No es simplemente un papel, ahí se ven reflejados nuestros sacrificios, nuestros logros y vínculos que hemos formado aquí adentro”.

“USTEDES FORJARÁN SU PROPIO DESTINO”

El Profesor Alejandro Kuc se dirigió a los egresados en representación del cuerpo docente, sosteniendo que “es el día de la meta cumplida. Ustedes desearon profundamente ser profesionales y hoy esto se hace realidad”. Enseguida resaltó que “siempre formarán parte del ITEC”, más allá de que hoy tomen otros desafíos. “En nuestro rol de docentes hemos intentado darles los saberes, las herramientas técnicas, éticas y humanísticas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más exigente y desafiante, y a la vez ser personas de bien”, puntualizó.

“El futuro de cada uno no está en manos del destino y aún cuando pudieran creer que el destino es el que baraja las cartas, son ustedes quienes la juegan. Ustedes forjarán su propio destino y solamente ustedes son quienes deben preguntarse qué es lo que desean hacer con sus vidas”, analizó Alejandro Kuc.


TÉCNICOS SUPERIORES

SIDEROMETALURGIA: Ariana Belén Araujo López, Cristian Esteban Cuello, Juan Pablo Dormisch, Pablo Diego Hernández, Juan Gabriel Llanos, Jordan Leonel Martínez Amaya, Luca Ocampo, Brian Nicolás Olivari, Jonatan Andrés Marain y Matías Gabriel Ramírez.

AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL: Lucas Remberto Aquino López, Leonel Ezequiel Barrios, Lucas Ariel Cámpora, Jerónimo Emanuel Formento, Bruno Leonel Ghiare, Lautaro Martín Landriel, Nicolás Massa, Fausto Emilio Palle Monzón, Emiliano Facundo Sartori y Gabriel Darío Vigo Mezzera.

ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: Aldana Noeli Bermúdez, Bianca Gabriela Buratti, Micaela Luján Calaggio, Federico Andrés Carbonell, Rocío Priscila Gómez, Luciana Maricel Manetta, Nicolás Giuliano Marchiori, Antonella Moricone, Anabela Renné Ocampo, Romina Verónica Pesoa, Antonella Milagros Petroni, María Florencia Pinchetti, Yair Daniel Rubio Pérez, Yamila Rocío Sampo, Marilina Torres y Natalia Soledad Vitali.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: María Celeste Arias, Johanna Natalí Berón, Pablo Germán Burrut, Rocío Florencia Falappa, María de la Paz Farroni, Hernán Ariel Godoy, Giuliana Belén Holotte, Johanna Ailén Orqueida, Irma Roxana Pereyra, Yael Antonela Retamar, Rocío Florencia Rodríguez, Alejandra Yanet Zaragoza y María José Zubillaga.


FORMACIÓN PROFESIONAL

ELECTRICISTA INDUSTRIAL: Carlos Leonel Aguirre, Lucas Ariel Cámpora, Jerónimo Emanuel Formento, Bruno Leonel Ghiare, Santiago Nahuel Haedo, Mateo Pellilli, Juan Carlos Quezada, Emiliano Facundo Sartori y Sebastián Nahuel Silva.

MEDIOS DE REPRESENTACIÓN: Lucas Remberto Aquino López, Carlos Leonel Aguirre, Leonel Ezequiel Barrios, Leandro Miguel Basualdo Ferreyra, Lucas Ariel Cámpora, Jerónimo Emanuel Formento, Nicolás Ezequiel Ghiare, Bruno Ezequiel Ghiare, Esteban Emanuel Gutiérrez, Santiago Nahuel Haedo, Lautaro Martín Landriel, Nicolás Massa, Eduardo Ezequiel Mattei, Fausto Emilio Pallé Monzón, Mateo Pellilli, Emiliano Facundo Sartori, Sebastián Nahuel Silva, Luis Andrés Zweifel, Gabriel Darío Vigo Mezzera, Juan Carlos Quezada y Lucas Andrés Pusterla.

MEJORES PROMEDIOS

Las autoridades distinguieron como mejor promedio del ITEC promoción 2018 a Yamila Rocío Sampo, con un promedio de 9.93. Segundo mejor promedio para Luciana Maricel Manetta, de la Carrera de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, con un promedio de 9,21. El tercer mejor promedio para Ariana Belén Araujo López, de la Carrera de Siderometalurgia, con un promedio de 9,12.

Volver



ENCUESTA