Judiciales
29/11/2018 - 23:36:21



Allanaron a Eduardo de Felipe por posible vinculación al lavado de 5 millones de U$S


El pasado 29 de abril de 2016 fueron realizados 19 allanamientos en San Nicolás, La Plata y Capital Federal, a raíz de una denuncia de AFIP por lavado de dinero. Hoy la causa se reactivó con nuevos allanamientos en los estudios de Felipe.

Se investigaban a las empresas SD Montajes SA. y Wismares S.A. por presunta simulación de exportaciones para la adquisición de dólares. Y los responsables serían todos nicoleños. De hecho fueron cinco los procesados e inhibidos en estos dos años; entre ellos el Contador Inés.

EL INFORMANTE publicó en aquel entonces la aparente maniobra. Las dos firmas nicoleñas habrían comprado durante 2013 cinco millones de dólares al mercado oficial en pleno cepo cambiario. La operatoria consistía en obtener la mayor cantidad de dólares aludiendo operatorias internacionales como pago de importaciones que aparentemente no existieron.

Luego sacaban la totalidad del dinero del país y lo colocaban mediante la creación de dos empresas en Miami y otra en Hong Kong.

La causa volvió a escena en la mañana de este jueves cuando personal de Policía Federal concretó tres allanamientos que se circunscriben direccionalmente al abogado Eduardo de Felipe; de quien la justicia sospecha que sería “la Gran Cabeza” de la maniobra investigada.

Para lograr las diligencias, la Fiscalía Federal presentó ante el juez Villafuerte Russo una serie de pruebas que serían vinculantes al armado del presunto ardid.

Allanaron el estudio jurídico de Eduardo de Felipe en San Martín 58 Dpto A, su domicilio particular en el barrio privado Costa Juncal y el estudio de los hermanos de Felipe de San Martín 78 planta alta.

Secuestraron elementos y soportes de informática, computadoras y papeles en los dos primeros.

El apodado “Cabezón” de Felipe estaba presente en su estudio jurídico particular durante el procedimiento policial y luego presenció la diligencia en su domicilio.

Durante la primera etapa del proceso, el abogado de Felipe no estaba mencionado en la causa. Las acciones avanzaron sobre los movimientos de aperturas de cuentas en los bancos Río y Galicia de San Nicolás.

Finalmente trascendió que para lograr esta vinculación, la justicia Federal obtuvo datos de las computadoras secuestradas en 2016 donde al analizar decenas de correos electrónicos entre los ya imputados y Eduardo de Felipe, sumado a entre cruces telefónicos, diálogos y mensajes; lo acercarían a la posibilidad de ser quien habría armado la operatoria para lograr obtener la cantidad de 21 millones de pesos en una empresa, y 11 millones de pesos en la otra y depositarlos en cuentas en el exterior.

Si bien hay secreto de sumario en la causa, EL INFORMANTE está en condiciones de adelantar que nos encontramos en la antesala de algunos "pedidos." Entre ellos el posible pedido de indagatoria a la “Gran Cabeza” de la maniobra y a quien habría sido el facilitador de la misma, el contador Inés, ya inhibido y procesado.

Por ello, es muy probable dada la complicada situación del abogado de Felipe, no sería de extraño que su defensa pida en las próximas horas la eximición de prisión.

Una causa por “Lavado de activos de origen ilícito” le quita el sueño a más de uno por estas horas. Y mas aun a quien habría armado la desprolija maniobra que puede finalizar con alguno privado de la libertad o un poco pobre.





Volver


Encuesta
¿A quien votaría para las presidenciales?