Educación
09/11/2018 - 21:40:03



Expo Fray 2018: "una celebración del conocimiento"


La Expo Fray 2018 siempre deja muchas sensaciones. Desde el asombro de los visitantes por el ingenio y capacidad de los alumnos, respaldado por docentes y directivos, hasta proyectos que alcanzan el reconocimiento a nivel nacional.

El Director Jorge Fontana lo marcó en sus palabras, resaltando que “desde su primera versión, en 1992, hace ya 26 años, la Expo Fray sigue siendo la muestra de la comunidad educativa toda, en la que explicita el conocimiento puesto en acción, el ser y el hacer”.

Durante dos días se abrieron las puertas del Instituto Fray Luis Beltrán, reconocida institución educativa de la UOM San Nicolás, “para mostrar la producción de conocimiento gestado día a día durante el ciclo escolar. La Expo Fray sigue siendo el espejo en el que se refleja el compromiso de los docentes, alumnos y padres, con una educación de calidad. Desde 1980, Fray Luis Beltrán se proyecta a la comunidad formando técnicos que se insertarán en una sociedad dinámicamente cambiante, preparados para desempeñarse en diferentes ámbitos con el mayor nivel profesional al que todos aspiramos, y por el cual trabajamos día a día”.

“EL INSTITUTO ES UN REFERENTE PARA LA CIUDAD, LA PROVINCIA Y EL PAÍS”

Jorge Fontana marcó el rumbo de una gestión, que tiene como base el impulso de la UOM. “Luego de 38 años de trayectoria, el Instituto que dirijo renueva una vez más el compromiso asumido desde su fundación con la comunidad nicoleña. Compromiso que se renueva en cada acto educativo teniendo como faro el imaginario que sembrara Naldo Brunelli al proyectar la formación técnica de los jóvenes nicoleños. Hoy el Instituto es un referente para la ciudad, la provincia y el país. Los trabajos que apreciaron en la Expo Fray es una celebración del conocimiento. Esta muestra también es producto del aporte de todos los que nos acompañan en el trabajo cotidiano, la Entidad Propietaria, la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Nicolás, empresas como Ternium con su invalorable aporte para la renovación integral de los talleres, todas las otras empresas que nos brindan un lugar para las Prácticas Profesionalizantes de los alumnos de séptimo año y de nuestra supervisión de Diegep Región 12, que acompaña nuestra gestión”.

MAYORES COMODIDADES PARA EL ALMUERZO

“Quiero anunciar que pronto se sumará a las periódicas renovaciones edilicias y de equipamiento, la construcción de un nuevo comedor escolar, con comodidad para 350 alumnos, totalmente equipado, que nos permitirá resolver algunas incomodidades en la hora del almuerzo. El trabajo conjunto de nuestra Entidad Propietaria, la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, Ternium y la Fundación Rocca permitirá este nuevo hito para el Instituto en pos de mejorar la calidad institucional”, adelantó. El comedor medirá 20,33 por 26,78m.

ORGULLOSO DE TODOS LOS ALUMNOS

Jorge Fontana se mostró orgulloso por todos los trabajos realizados en el presente ciclo lectivo, renovándose los objetivos a cada año. “Quiero destacar especialmente, el auto eléctrico que se ha construido en el marco del Desafío YPF, quien seleccionara al Instituto junto a un puñado de escuelas del país, para desarrollar el proyecto. También quiero anunciar que Silbia, junto a algunos de sus mentores, fue expuesto en el evento más importante a nivel país como es INVOVAR 2018, Concurso Nacional de Innovaciones, un espacio donde se mostraron las invenciones de alto impacto social y productivo de base tecnológica que marcarán tendencia en el futuro”.

Silbia Duo, que fuera seleccionado entre más de 1.500 proyectos, integró el grupo de 250 trabajos a exponer. Fue elegido como uno de los treinta mejores trabajos, quedando tercero en la categoría educativa.

Vale recordar que los alumnos del Instituto Fray Luis Beltrán crearon un robot diseñado para la desinfección, con el fin de evitar la propagación y el contagio de enfermedades, con ozono y con luz UV, en ambientes públicos y hospitales.

El nombre de SILBIA está asociado a Sistema integrado de lustrado y Barrido Inteligente Autónomo, que circularía desinfectando con el fin de evitar la propagación y el contagio de enfermedades.

ALUMNOS CON “ROCE MUNDIAL”

“También anunciar que en el área de Informática un grupo de alumnos ha formado el Club de Programadores, y han sido admitidos a nivel mundial, en el Higt School Coding Clubs, club global que incentiva a jóvenes estudiantes a competir en el área de la programación. Su lema es ‘BY THE STUDENTS, FOR THE STUDENTS’, siendo un Club que conforma una red sin fines de lucro de clubes de informática, donde los miembros aprenden a codificar a través del desarrollo de proyectos. Lo integran 250 escuelas de 35 estados de 15 países. Por primera vez, nuestro país integra este club gracias a nuestros alumnos.

También destaco, que -por segundo año consecutivo- un proyecto del Instituto, Simul Trainer, resultó ganador en el marco del Gen Técnico Makers, espacio para los jóvenes para generar proyectos sensibles para la sociedad, gestado por Ternium para motorizar la creatividad de los jóvenes estudiantes”, señaló Jorge Fontana.

Por último, resaltó “un clásico motor V8 que suplanta el combustible por electro-imanes como medio propulsor; un simulador de vuelo Frank; un laberinto neumático; un metegol y un vehículo adaptado para personas con capacidades diferentes”, entre tantas otras realizaciones.

Volver



ENCUESTA