Locales
03/11/2018 - 22:03:48



El ITEC recibió una importante certificación de calidad


El ITEC "Rafael de Aguiar" recibió la certificación de calidad de la norma IRAM-ISO 29990. Es un hecho relevante por ser una norma internacional que regula los institutos y centros de capacitación.

Por otra parte, confirmaron un ambicioso plan de capacitaciones, con inversiones del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y UOM, para 2.544 trabajadores, desocupados y jóvenes primer empleo, dictándose 155 cursos.

El Auditorio “Macacha Güemes” del Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” (ITEC) fue epicentro del acto formal de tan relevante logro para una de las instituciones educativas de la UOM San Nicolás.

Este acto celebrado el viernes -avanzada la tarde- tuvo varios matices, ya que como producto del convenio rubricado con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el pasado 14 de setiembre se firmó una nueva resolución entre el ente gubernamental, la UOM Seccional San Nicolás y la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, para desarrollar acciones de capacitación y formación profesional en el ITEC y en el Centro de Capacitación “Fray Luis Beltrán”, ubicado frente a Portería N° 1 de Ternium Argentina.

En el mismo acto destacaron que ya se recibieron los fondos para comenzar el plan de trabajo 2018-2019, que consistirá en brindar capacitación a 1.740 trabajadores, desocupados y jóvenes primer empleo.

88 CURSOS
Serán 88 cursos a desarrollarse en 10 meses, en las especialidades de Electricista, Electrónica, Modelización e Impresión 3D, Hidráulica y Electro Neumática, Tornero y fresador en tecnología CNC, Autocad, Soldador, Operador de Autoelevadores, Instalaciones Eléctricas Industriales y Automatización y Control.

Con esta nueva resolución se realizará la compra de 20 impresoras 3D, con una inversión del Ministerio de la Producción y Trabajo de 6.266.884 pesos, y de la UOM Seccional San Nicolás, de 3.760.130 pesos.
La Coordinadora de la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación, Dra. Vanina Molinari, cumplió con esta entrega formal de la Resolución 14/2018 en las personas de Naldo Brunelli (Secretario General de la UOM San Nicolás) y Dante Nardoni (presidente de la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán).

AULA TALLER MÓVIL

Por otra parte, también se recibieron los primeros fondos para comenzar el plan de trabajo 2018-2019 del Aula Taller Móvil, que se encuentra brindando constante capacitación en el conurbano rosarino, como producto de la resolución rubricada el 27 de septiembre pasado.

Permitirá brindar capacitación a 804 trabajadores, desocupados y jóvenes primer empleo, con 67 cursos en 10 meses de Soldadura, Operador de Máquinas y Herramientas, Electricista, Informática, Modelado e Impresión 3D e Higiene y Seguridad.

En esta nueva resolución se realizará la compra de 5 impresoras 3D, con una inversión del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación de 4.539.054 pesos y de UOMRA de 1.850.000 pesos.
La misma Dra. Vanina Molinari le entregó la resolución a Naldo Brunelli y Francisco Cudós, Director Nacional de Formación Profesional de UOMRA.

SISTEMA DE GESTIÓN

El acto continuó recordando que en 2017, el por entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, junto a la UOM Seccional Nacional, el ITEC y el Instituto Nacional IRAM, iniciaron un trabajo de diseño, gestión e implantación de la Norma IRAM-ISO 29990. Esta norma está vinculada a un Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Aprendizaje.

Este trabajo conjunto dio sus frutos, ya que el ITEC inicia una nueva etapa al alcanzar la Certificación de la norma internacional IRAM-ISO 29990. El Ing. Ernesto Kerner, gerente de Relaciones con el Gobierno de IRAM, le entregó a Naldo Brunelli el referido certificado.

Naldo Brunelli inició su discurso felicitando a las autoridades del ITEC y a su comunidad educativa, funcionando desde el 2000 en este imponente predio que mezcla naturaleza e delicadas construcciones.
Recordó los comienzos de lo que hoy es el ITEC, resumiéndolo como “una locura casi 20 años atrás”.
“Esta certificación supera cualquier objetivo”, resaltando el Secretario General de la UOM San Nicolás y Secretario Administrativo de UOMRA, que “es un logro silencioso de todos”. En marzo alcanzaría igual certificación el Centro de Capacitación ubicado frente a Portería 1.

“Agarramos monedas y reinventamos el alambre”, señaló, haciendo referencia al ingenio económico que le ponen a cada obra que surge del esfuerzo de los afiliados, por eso quiso reconocer a los artífices de hoy y a las personas que ya no están, encontrándose acompañado por varios miembros de la Comisión Directiva, como Carlos Salvatori, Julio Iusef, Pedro Paz Carrizo, Fabián Gigli y Facundo Soffredi. En la mesa principal también participó el Director del ITEC, Ing. Patricio Linares.

“No es un logro solo de San Nicolás, es para toda la Argentina”, por eso la satisfacción de Naldo Brunelli de poder trasladarlo a las distintas seccionales de UOM, desde la norteña Palpalá hasta Tierra del Fuego.
Recordó que “siempre tenemos más propuestas que presupuesto… Lleva tiempo, pero se van logrando objetivos”, sostuvo el líder sindical, que más allá de todas las conquistas de la UOM Seccional San Nicolás a nivel salud, recreación, educación, capacitación, analizó que “todavía falta mucho” en relación al dinamismo que demanda el mundo de hoy.

Volver



ENCUESTA