Policiales
06/10/2018 - 18:40:46



Advierten sobre estafa a jubilados del ANSES


La maniobra contra jubilados y pensionados que tramitan el cobro de la denominada ley de "Reparación Histórica" abarca a todo el país y la modalidad es siempre la misma.

La voz al teléfono, hombre o mujer, es extremadamente amable. Tratan a los adultos mayores con sus nombres pila. Demuestran conocer su actividad pasada, edad, estado del trámite, y hasta el monto que le correspondería percibir.

¿Pero cómo conocen hasta los mínimos detalles? O son falsos agentes de la ANSES que recibieron información precisa de esa repartición; o son funcionarios infieles del organismo con acceso a los expedientes.

Lo cierto es que una vez que conectaron con los "abuelos", como los llaman una vez que entraron en confianza, les solicitan dinero a las víctimas a cambio de acelerar el papelerio.

"Vio cómo es esto. Acá esta todo armado para que se muera antes de cobrar", sueltan en un momento.

Tanto en la Defensoría de la Tercera Edad como en la Unidad Fiscal Especializada, se detectó que, en muchos casos, los estafadores le encomiendan al jubilado o jubilada que se dirija hacia un cajero automático con un teléfono celular para no cortar la comunicación, y una vez allí le indican cómo realizar una trasferencia bancaria a una cuenta determinada.

Ya frente al cajero automático, y preferiblemente fuera del horario bancario, para poder hablar por teléfono sin que un guardia de seguridad interrumpa la comunicación, los victimarios realizaran varios pasos críticos por la complejidad.

1- Les dictarán los 22 números del CBU dónde deberán trasferir en ese momento el dinero acordado para dar comienzo a la aceleración de los tramites del cobro de la Reparación Histórica. Es la maniobra más tediosa y engorrosa ya que en más de una oportunidad los ancianos demoran más del tiempo establecido para introducir de manera correcta los dígitos.

2- Concretado con éxito el engaño, los estafadores no quedaran conformes. Intentarán que el jubilado solicite su CBU y este se los pase verbalmente con la excusa que lo necesitan para transferirle los haberes una vez "destrabado el trámite".

3- Hay casos extremos en los cuales el incauto jubilado llegó a darles hasta el PIN de la tarjeta de extracciones.

4- El siguiente paso, ya con el jubilado en su casa y feliz porque alguien se preocupó por su situación, los delincuentes intentarán vaciar su cuenta. En varios casos lo consiguieron.

Volver



ENCUESTA