Educación
12/09/2018 - 08:37:12



El Modelo de Naciones Unidas cumple 20 años


El programa educativo de la Asociación Conciencia cumple 20 años y lo festejan a lo grande: más de 700 alumnos de escuelas secundarias de todo el país participarán de esta edición los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Escuela Técnica 2. Un número récord que ubica a este Encuentro en uno de los más grandes del país.

Mediante el diálogo y el debate, se busca formar a los jóvenes en valores como la tolerancia, el respeto y la participación ciudadana. El programa constituye una herramienta fundamental para la formación de futuros líderes que desde su lugar puedan colaborar en mejorar su entorno.

"Somos un equipo de 56 voluntarios que trabajamos todo el año para poder llevar adelante este programa educativo" nos dice Martina Sanseau, quien es actualmente la presidente del comité organizador.
"Estamos muy contentos con la respuesta que año tras año tenemos de los alumnos y docentes. Para esta edición ya hay inscriptos más de 700 jóvenes de 40 escuelas de todo el país. Va a ser el modelo más grande de la historia de la ciudad" afirmó.

"El sábado 23 de junio llevamos a cabo la presentación formal de esta edición del Encuentro. Contamos con la presencia de Gonzalo Ortiz de Zárate Director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de Cancillería Argentina, Sergio Siciliano Subsecretario de Educación de la Provincia y miembros y asesores de Asociación Conciencia destacando a Luciana Padulo y Ezequiel Bustamante. A la par se realizó la primera de un total de cinco capacitaciones previas al encuentro que van formando a los alumnos para llegar mejor preparados al Modelo”.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

“En esta vigésima edición estamos implementando varias novedades para los alumnos. Nos propusimos establecer un eje fundamental para desarrollar este año: el cuidado del medio ambiente. Vamos a implementar un Modelo “eco-friendly”, ecológico, por lo que la meta es disminuir el uso de papel (que es uno de los insumos que más se utiliza durante los días del Encuentro) e implementar mecanismos de separación de residuos y reciclaje.

Sumado a esto, este año vamos a realizar un modelo tecnológico, donde las Tecnologías de la información y la comunicación (tics) jugarán un papel central para conectar y aumentar el desarrollo de los alumnos en el Encuentro. Además en las capacitaciones hemos sumado al equipo de RobotGroup con quienes se lleva adelante talleres de robótica destinados a adolescentes. Los participantes del programa ponen en práctica habilidades para la buena comunicación, organización, puntualidad, pensamiento crítico, creatividad y sociabilidad a través de la resolución de desafíos de robótica. Los desafíos de programación se plantean en un marco de discusión y trabajo en equipo para encontrar la solución más eficiente, relacionándolos con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS).

La otra gran novedad es la implementación de una delegación de alumnos que va a verificar los discursos de los delegados, a través del sistema de la prestigiosa ONG de periodismo de datos Chequeado.com. Los jóvenes van a ser capacitados por miembros de dicha organización lo cual es sumamente gratificante para todos.

AGRADECIMIENTOS

“Agradecemos a todos los que colaboran con la realización de este Encuentro: directivos y personal de Escuela Técnica N°2, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sindicato De Luz Y Fuerza De San Nicolás, Centro bíblico Evangélico, Agua y soda La Nicoleña, Litoral Bus, Imprenta Almafuerte y a toda la comunidad que nos ayuda durante todo el año a realizar este proyecto educativo en la ciudad” finalizó.

Volver



ENCUESTA