Interes General
21/08/2018 - 19:22:45



Comunicado de Techint sobre la causa de lo cuadernos


Algunos medios publicaron durante los últimos días que “Techint pagó 300 millones de dólares al gobierno argentino" para rescatar a Sidor en 2008. Desde la empresa afirman que eso es una falacia y una calumnia sin ningún sustento.

Ante empresarios y periodistas reunidos por la Asociación de Empresarios Argentinos el 16 de agosto, Paolo Rocca explicó claramente la situación de 2008: "El caso de Venezuela muchos de ustedes lo conocen. Hace 10 años nosotros operábamos la mayor siderúrgica de Venezuela, que había llegado bajo nuestro control a producir 4 millones y medio de toneladas de acero; una de las mayores empresas siderúrgicas de América Latina. En los últimos años, a partir de 2007 el hostigamiento de Chávez fue cada vez más fuerte, hasta que el Gobierno de Chávez decidió la nacionalización de la empresa en abril de 2008”.

“Fue un proceso muy complejo, con amenazas, con mucha violencia, con desplazamiento de nuestra gente. Teníamos en ese momento muchas personas nuestras allí con sus familias. Todos estaban bajo una carga muy fuerte. Y la retirada ordenada que tuvimos que hacer entre abril y diciembre de 2008 fue muy complicada; tuvimos que hacer frente a un pedido de militarización de la empresa y a restricciones para la expatriación de toda nuestra gente en Venezuela. En esta circunstancia, por lo que entiendo, Luis Betnaza accedió a una exigencia del Gobierno de aquel entonces para un apoyo –supuestamente- para el compromiso que conllevaba a toda la gente del Ministerio de Planificación argentino en ese momento”.

"En abril-mayo de 2009 se llegó a un acuerdo. Inicialmente, el gobierno de Chávez tenía que comprar el 50% de nuestra participación, alrededor de 1650 millones de dólares sobre un valor total de la compañía total de 3200 millones, muy por debajo de lo que habría sido un valor de reposición. Al final decidió comprar el 60% de nuestra participación, o sea toda nuestra participación. Nos expulsó de la empresa totalmente con una compensación de 1970 millones de USD, que se hizo en los años sucesivos. Chávez expropió luego tres empresas más y un campo petrolífero que teníamos en Maracaibo, que todavía no han sido pagados”.

Esta descripción de los hechos desmiente rotundamente la calumnia publicada por algunos medios de que Techint habría pagado 300 millones de dólares al gobierno argentino.

Asimismo, también circuló algún video en las redes sociales que indica que Ternium fungió como socio recurrente de Odebrecht. Aprovechamos también esta oportunidad para afirmar categóricamente que Ternium nunca trabajó con esta empresa constructora.

Volver



ENCUESTA