Educación
28/07/2018 - 09:50:25



El Frente de Unidad Docente define si acata la Conciliación


Los gremios docentes analizan los alcances legales de la Conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo y se prevé que mañana mismo comuniquen si levantan la medida de fuerza o no. La UDA ya la acató.

Por estas horas se confirmará si el paro de 72 horas anunciado por los gremios integrados en el Frente de Unidad a partir del lunes sigue o no en pie.

Los asesores legales de SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP Y AMET trabajan en el análisis del alcance de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.

Según comunicaron, "en el transcurso del sábado 28/7, luego de la evaluacion de los diferentes cuerpos orgánicos, se dará a conocer la determinacion".

Los análisis se llevan a cabo en total hermetismo dentro del FUDB. Apenas se dejó trascender que "hay variantes" para analizar. Por lo pronto existe un antecedente: los gremios ya resistieron el año pasado una medida similar.

En efecto, en marzo de 2017, los gremios rechazaron una conciliación del Ministerio de Trabajo Bonaerense, aunque entonces el argumento es que se trataba de una medida nacional, lanzada por la CTERA, a la que adherían.

En tanto que la UDA, que rompió con el Frente este año, anunció que aceptó la conciliación, con lo cual levantó el paro. “Por razones de conveniencia, mérito y oportunidad, y por compartir el principio de paz social y diálogo permanente que debe primar en estos conflictos, desde la UDA acatamos la conciliación, y dejamos en suspenso el paro decretado mientras dure el período de conciliación”, sostuvo el Secretario General y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

En la conciliación obligatoria, la Provincia advirtió a los gremios que los paros "ponen en riesgo el reinicio del ciclo lectivo, encontrándose comprometida la paz social por la afectación de los servicios educativos" y admite que la discusión "pone en tensión y confrontación dos derechos de gran importancia como son el que asiste a la niñez a recibir enseñanza (…) con el de derecho a huelga de las Asociaciones Gremiales".

No obstante, hace primar "la imperiosa necesidad de los niños bonaerenses concurrentes a la escuela pública de recibir en tiempo y forma la educación y formación imprescindibles tanto en el futuro personal e individual de cada uno de ellos como para la sociedad" y advierte que "la huelga lesiona el superior interés de los niños a recibir educación en tiempo y contenidos adecuados".

Fuente: Infocielo

Volver



ENCUESTA