Salud
25/04/2018 - 23:43:23



Distribución de vacunas contra la gripe y neumococo


Todos los afiliados pueden acceder a la vacuna antigripal y a la vacuna neumocócica que PAMI provee anualmente de forma gratuita. Por qué es importante aplicar la dosis y quiénes deben hacerlo.

La vacuna antigripal previene las complicaciones del virus de la gripe que cambia año a año. Por su parte, las antineumocócicas protegen contra la neumonía y la meningitis. Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar al Médico de Cabecera.

Algunos datos a tener en cuenta:

- Las vacunas y su aplicación son gratuitas.
- Los afiliados de PAMI mayores de 65 años pueden vacunarse sin orden médica, sólo con su credencial y DNI.
- Los afiliados de PAMI de 64 años o menos deberán presentar su credencial, DNI y, además, una prescripción médica.
- Es importante recordar que todas las vacunas son seguras.

¿Qué es el neumococo?

Son las bacterias responsables de la neumonía y la meningitis neumocócicas. Las personas con mayor riesgo de padecer estas enfermedades son los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Aplicarse las vacunas antineumocócicas es la mejor forma de prevenir las enfermedades causadas por estas bacterias.

¿Quiénes deben vacunarse contra el neumococo?

- Adultos mayores de 65 años.
- Niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras.
- Bebés de 2, 4 y 12 meses.
- También deben vacunarse embarazadas, bebés entre 6 y 24 meses y personal de salud.

Existen dos vacunas contra el neumococo y ambas protegen de enfermedades como la neumonía y la meningitis. Si el Neumococo fuera una familia, los serotipos serían los miembros de esta familia de bacterias. Por eso necesitamos dos vacunas diferentes.

Cada una de ellas protege contra un grupo de serotipos y las dos juntas, aplicadas con un intervalo de un año brindan mayor protección. Por eso, si en 2017 te aplicaste la vacuna Prevenar 13, este año podés aplicarte la segunda vacuna para completar el esquema y aumentar tu protección.

Las vacunas contra el neumococo NO son estacionales y por eso pueden aplicarse en cualquier época del año.

Conocé toda la información y los diferentes puntos de vacunación ingresando en: www.pami.org.ar/vacunacion o a través de la línea de consulta gratuita 0800-222-2233. PAMI ESCUCHA 138 ó 0800 222 7264

Línea gratuita las 24 horas los 365 días.

Volver



ENCUESTA