Salud
25/03/2018 - 10:05:42



Sanatorio de la UOM: Avances en neurología y neurocirugía


“El Servicio de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de la UOM tiene dos modalidades”, empezó marcando el Dr. Daniel Lupinucci (Matrícula Nacional 79.430-Provincial 19.960), liderando el grupo de trabajo junto a la Dra. Nora Marchegiani.

“Por un lado, de control, consulta e interconsulta, ya que durante todas las mañanas –tanto el neurólogo como el neurocirujano- se encuentran en el Policlínico, evaluando pacientes con patologías neurológicas o neuroquirúrgicas, solicitando los estudios para arribar a un diagnóstico y tratamiento. Este ocurre durante todos los días de la semana, donde evaluamos a los pacientes ya internados, aquellos por examinar, vemos estudios solicitados o las evaluaciones que ya acercan ellos mismos. Y en un corto tiempo se cierra un diagnóstico para realizar un tratamiento oportuno. Esto ocurre tanto en la parte de neurología como neurocirugía”, valoró el Dr. Daniel Lupinucci, egresado de la Facultad de Clínicas Médicas, de la Universidad Nacional de La Plata.

EL TIEMPO JUEGA CONTRA DE LOS CASOS DE ACV

“Desde el punto de vista de la neurología, nosotros fundamentalmente dividimos a la patología o las enfermedades de los pacientes, en diferentes subespecialidades. Por ejemplo, una subespecialidad pasa por la neurología vascular. Nosotros tenemos un protocolo, donde aquellos pacientes que tengan enfermedades cerebro-vasculares, como son los stroke o los accidentes cerebro-vasculares, después de ser examinado el paciente, se los somete a estudios para determinar cuál es la causa y de esa manera poder tratar el origen del accidente cerebro-vascular. Y de esta forma evitar que vuelva a ocurrir un evento similar, donde sabemos que ante cada evento que presenta el paciente, sufre un deterioro de su vida. Pero como contrapartida y dentro de los accidentes cerebro-vasculares, el Sanatorio presenta una Unidad de Stroke. En aquellos pacientes donde el ACV comienza y puede arribar al Sanatorio antes de las cuatro horas de haberse iniciado, se le realiza una sustancia que se llama TPE, para de esta forma disolver el trombo y así se destapa la arteria”, valoró el profesional médico que atiende en el Policlínico de Mitre y Lamadrid.

MIGRAÑA, JAQUECA, NEURALGIAS, PARKINSON

“Otra subespecialidad de este Servicio es la Neurología de los dolores cráneo-faciales. Tiene que ver con los dolores de cabeza (migraña, jaqueca, neuralgias). También tiene que ver con los dolores de la neuralgia del trigémino, los dolores de glúceo-faringeo o neuralgia del glúceo-faríngeo. Esta subespecialidad está relacionada con la neurología de los movimientos anormales. Fundamentalmente tiene que ver con la parte de Parkinson, TIC. Hay que destacar que desde hace 3 años que el Sanatorio de la UOM se encuentra realizando cirugías de Parkinson. Si bien son cirugías muy laboriosas, de muchas horas, los beneficios que obtiene el paciente son sumamente importantes. Recupera casi una calidad de vida normal o cuasinormal”, destacó el neurocirujano especializado en patología de columna vertebral y en tratamiento del dolor.

“Una subespecialidad más tiene que ver con la neurología del dolor. Fundamentalmente el dolor neuropático, el dolor de los nervios o el dolor oncológico”, agregó.

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO, EPILEPSIA

“Otra subespecialidad es la neurología oncológica, en la cual trabajamos allí con el Servicio de Oncología, junto al Dr. Mariano Poggio y Dra. Vanina Binner, tratando de resolver los problemas de los tumores del sistema nervioso”, puntualizó.

“En el Sanatorio de la UOM se resuelve otra subespecialidad que tiene que ver con la neurología de la epilepsia. Consiste fundamentalmente en realizar estudios neurofisiológicos, electroencefalografía, video electroencefalografía, que se desarrollan en el mismo Sanatorio de la UOM. A partir de estos estudios se cumplen tratamientos oportunos o específicos para cada tipo de crisis convulsiva”, detalló.

“También se encuentra la subespecialidad de la neurología que tiene que ver con las enfermedades degenerativas. Estas tienen que ver generalmente con las enfermedades más comunes como esclerósis amiotrófica, esclerósis múltiple. Por último, la neurología de la unión neuro-muscular. Esta parte de la subespecialidad tiene que ver con todas las distrofias, los trastornos de atrofia muscular o el trastorno de la unión del nervio con el músculo”, sostuvo Daniel Lupinucci.

MEJORÍA O CALIDAD DE VIDA ACEPTABLE

“Todas estas subespecialidades que se atienden en el Sanatorio, se llega a diagnósticos a través de estudios que son pertinentes a cada caso. Con el tratamiento se logra que el paciente pueda obtener una mejoría o calidad de vida aceptable. Gran parte de estas enfermedades son crónicas, que indican tratamientos de duraciones prolongadas, con pacientes que están en permanente control médico o neurológico”, marcó.

ANEURISMA O MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA

“Con respecto a la Neurocirugía, el Sanatorio de la UOM cuenta hoy con el Servicio de Neurocirugía Endovascular. Esto quiere decir que ante la presencia de un aneurisma o malformación arteriovenosa que se rompe, contamos con la posibilidad de que a través de un catéter, que ingresa por una arteria de la pierna, llegar hasta las arterias del cerebro y arribar hasta el lugar donde está la lesión o aneurisma o la malformación. Y se produce un relleno del aneurisma o malformación que se llama embolización. Hoy por hoy, este Servicio de Neurocirugía cuenta con esta subespecialidad, estando en condiciones de poder resolverlo en escaso tiempo, ya que funciona las 24 horas”, resaltó.

Aquí, el neurocirujano encargado es el Dr. Flavio Requejo, Jefe de Cirugía Endovascular del Hospital Garrahan y Hospital Alemán.

HERNIA DE DISCO, ARTROSIS

Daniel Lupinucci marcó que “uno de los puntos más importantes de la Neurocirugía es la patología del eje vertebral o de la columna vertebral y de la médula espinal. La Neurocirugía cuenta con la posibilidad de hacer cirugía endoscópica de columna. Es por medio de una incisión o tajito en la piel de un centímetro, centímetro y medio, y poder operar discos, hernia de disco, patologías como la artrosis. La ventaja que tienen estos procedimientos mínimamente invasivos, es que el paciente a las dos horas está caminando y a las tres horas está en su casa. En el transcurso de los 15/20 días está incorporado a su trabajo”.

VERTEBRAS, COLUMNA VERTEBRAL, PRÓTESIS

“Contamos también con la posibilidad de hacer cirugía percutánea, o sea cirugías de fijación, artrodesis, cirugías donde unimos dos o tres vertebras con tornillos y una barra”, resaltó el Dr. Daniel Lupinucci. “También se hacen en forma percutánea, con incisiones de un centímetro o dos. Esto nos permite que el paciente se esté cambiando a la hora de operado y a las cuatro o cinco horas esté en su casa. Esto hace que las internaciones sean más cortas, la pérdida de sangre más breve, el consumo de analgésicos sea mucho menor y la recuperación del paciente es más rápida”.

PATOLOGÍAS DE COLUMNA

“Contamos con la posibilidad de hacer cirugías mínimamente invasivas en aquellas patologías de columna donde se pueden hacer bloqueos del dolor, ya sea a nivel del hueso de la vértebra o bloqueando lo que llamamos el nervio ciático. Una de las técnicas más importantes que estamos realizando es la vertebroplastia y cifoplastia. Se desarrolla fundamentalmente cuando hay una fractura. A través de una punción, con anestesia local en la espalda, llegamos a la vértebra e inyectamos un plástico, que nos permite que el plástico actue como un cimiento y en el transcurso de 10 minutos, la vértebra esté totalmente soldada de su fractura. A los 15/20 minutos, el paciente esté caminando con su vertebra totalmente soldada y recuperando su calidad de vida prácticamente en el transcurso del mismo día que se hace el procedimiento”, resaltó.

BANCO DE PRÓTESIS EN EL SANATORIO

“En lo que es el servicio de trauma-columna y médula espinal, tenemos la posibilidad de resolver los problemas de fractura de columna o lesiones muy graves en el transcurso de 24 horas, ya que contamos con un banco de prótesis. Esto hace que los pacientes con problemas de columna grave por un traumatismo, un accidente o inclusive por lesiones tumorales, se pueda resolver en las primeras 24 horas. Eso hace que la evolución sea más rápida, evitando toda la situación burocrática, como por ejemplo, esperando que las obras sociales manden las prótesis. Al contar con prótesis el Sanatorio de la UOM, lo podés resolver en las primeras 24 horas”, se entusiasma el profesional con casi 23 años de trayectoria.

Volver



ENCUESTA