Policiales
16/03/2018 - 10:07:28



Domínguez: “Está claro que no fue un tiro por la espalda en persecución”


Brenda Gasparri, oficial de policía local, continúa apartada de las fuerzas de seguridad tras el homicidio de Mauro Garfagnoli de 38 años ocurrido el pasado 10 de marzo en barrio San Francisco de nuestra ciudad.

El Dr. Julián Domínguez, abogado defensor de Gasparri, habló con RadioNet FM 95.7 sobre el hecho que involucró a la oficial de la Policía Local y que tomó trascendencia nacional.

“En el marco de la defensa del Ministerio de Seguridad, nos tocó asumir la defensa de ella a los efectos de procurar rápidamente la solución de este asunto, sosteniendo que Brenda ha actuado dentro del cumplimiento de su función y sosteniendo el procedimiento que se debía realizar”, aseveró el abogado.

Junto a Domínguez, asumieron la defensa los doctores Daniel Figueredo y Sergio Fiol, de la Asesoría Letrada de la Policía.

El Dr. Julián Domínguez brindó la cronología de los hechos relatados por la oficial Gasparri y respaldados por declaraciones de testigos.

De acuerdo a lo narrado por el abogado, Gasparri junto a su compañero estaban notificados sobre la captura activa de Mauro Garfagnoli quien permanecía fugado desde el 11 de febrero del 2018.

El sábado a la noche, alrededor de las 22:00 en el marco de sus rondas de rutina, divisaron a Garfagnoli, dieron aviso a las fuerzas policiales y pidieron refuerzos.

Los oficiales de la Policía Local “dan la vuelta manzana y proceden a detener el patrullero frente a ellos (Garfagnoli y su pareja) para pedirle la identificación. La mujer de Garfagnoli, impide que uno de los efectivos policiales que estaba del lado del acompañante baje del móvil y se tira sobre la puerta”, señaló Domínguez.

Esa maniobra habría permitido que Garfagnoli ganara un poco de tiempo y empezara a correr en sentido contrario al que circulaba el patrullero, haciendo caso omiso al pedido de las autoridades.

Domínguez manifestó que la policía dio la vuelta con el patrullero, en contramano, y comenzaron a perseguirlo. El prófugo ya habría avanzado media cuadra e ingresado a un domicilio cercano.

“Garfagnoli ingresa a un domicilio donde había una familia. Brenda baja y a pesar de la resistencia de las personas que había en el lugar que tratan de evitar que ingrese, ella entra manos en alto”, dijo el abogado defensor quien aclaró que Gasparri no llevaba el arma en la mano y hasta el momento no había efectuado ningún disparo. También contó que las personas que había en el lugar, insultaron y empujaron a los oficiales.

En este sentido, detalló: “Brenda entra sola en cumplimiento de su deber. Cuando ingresa, luego de insultos, empujones, se encuentra en un patio absolutamente oscuro”.

Fue en ese lugar donde hallaron el cuerpo sin vida de Garfagnoli. “Garfagnoli ya no estaba corriendo. Había llegado a un lugar donde se sentía seguro. Está claro que no fue un tiro por la espalda en persecución. La visibilidad era casi nula. No había luz artificial en los alrededores”, explicó el abogado quien agregó que el compañero de Gasparri no pudo ingresar por impedimento de las personas dueñas de la vivienda.

Con respecto a la iluminación del espacio, similar a un galpón, Domínguez afirmó que está comprobado que no había una sola iluminación artificial en el lugar ni en las cercanías.

Por estas horas se esperan los resultados de las pericias a los fines de establecer fehacientemente lo que ocurrió en ese lugar. En tanto, Brenda Gasparri continúa separada de su cargo, con los ojos de toda la policía posados sobre su caso.

Domínguez aseguró que “el apartamiento de la fuerza es una medida preventiva para cuidarla a ella”.

“La sociedad le reclama a la policía que actué en cumplimiento de su deber, y cuando Brenda arriesga su vida entrando a ese lugar, lo hace en cumplimiento de su deber. Queremos sentar un antecedente. Es momento que socialmente nos demos cuenta que la policía necesita apoyo. ¿Actuamos o no actuamos? La presunción también tiene que ser para el policía no solamente para el otro lado”, expresó Julián Domínguez.

Volver



ENCUESTA