18 de Junio de 2018
Locales
13/03/2018 - 15:55:54



Macri inauguró la Expoagro 2018 con importantes anuncios para el campo


Macri anunció la simplificación de los trámites registrales para productores agropecuarios
Poco antes del mediodía, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de la Producción, Francisco Cabrera y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el senador Alfredo de Angeli; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y autoridades de La Nación, Clarín y Exponenciar, participaron de la inauguración oficial de la 12° Expoagro, la muestra agroindustrial a campo más grande de Latinoamérica.

En la oportunidad, Macri realizó anuncios importantes para la desburocratización del sector que fueron recibidos con un efusivo aplauso de los presentes. Y también informó sobre la prórroga del vencimiento de créditos tomados para los productores afectados por la sequía.

“La gran familia del campo se ha transformado en el gran motor que tiene la República Argentina. Los felicito señores. Cada año se renueva este ciclo lleno de esperanza, de energía, de sembrar para cosechar, para crecer. Pero tenemos que recordar que este ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones e incendios y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos cuarenta años. Pero yo quiero decirles que no están solos, que realmente ahora estamos trabajando en equipo. Que si todos tiramos del carro en la misma dirección, el carro sale, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el presidente.

“Hemos empezado a trabajar con Luis Miguel (Etchevehere, ministro de Agroindustria) y todo el equipo, en una Mesa de Riesgo Agropecuario con todos los sectores del agro para ver qué herramientas construimos para que estos miedos que nos está generando el cambio climático no se interpongan en el crecimiento que queremos. Pero eso claramente es mediano plazo. En el corto plazo tenemos que tomar otras decisiones. El Banco Central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora aquellos que ya tienen créditos y de esa manera se posibilita que tengan nuevos créditos para atravesar este momento. Además, el presidente del Banco Nación anunciará en Expoagro créditos con plazo de gracia importante para que se puedan seguir equipando”, enumeró el primer mandatario, recibiendo el aplauso de los presentes.

Pero la ovación mayor llegó más tarde: “Vamos a anular el Registro Fiscal de Operaciones de Granos. También vamos a anular el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, el Registro de Semillas y el RENSPA”, enumeró Macri. Y explicó que todos estos registros se resumirán en uno solo.

Por otra parte, “de siete declaraciones juradas que hoy tienen que hacer van a pasar a hacer una sola por año. Y vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos. Porque valoramos el tiempo de ustedes y queremos que lo empleen en trabajar, en innovar y no en hacer de cadetes de los múltiples trámites que genera el Estado”, anunció el presidente.

Asimismo, Macri agradeció a los productores: “Apostamos a sacar las retenciones porque es un impuesto absurdo que ningún país cobra porque entorpece el crecimiento, entorpece el federalismo, y ustedes respondieron. Hicieron lo que ustedes saben hacer, todo lo que ganan lo vuelven a reinvertir para crecer más, para hacer más, ese es el campo argentino”, valoró.

No obstante, advirtió que “el desafío no es crecer un año, el desafío es crecer veinte años en forma consecutiva y para eso tenemos que apostar a cosechar lo más valioso que es el diálogo”. En ese sentido, destacó el trabajo que se viene realizando en las mesas de competitividad: “Es el diálogo que vemos representado en estas mesas productivas, la de la carne, la de la leche, la foresto industrial y varias más, de las cuales, en muchas he participado personalmente y es una experiencia maravillosa porque es encontrarnos con buenas intenciones, con buena fe, cada uno planteando sus necesidades y sus problemas, y construyendo las soluciones en conjunto”, destacó.

El presidente repasó los logros de su gestión, entre ellos la apertura de mercados para los productos agroindustriales argentinos: “Cada mercado que abrimos es una economía regional que se fortalece y se fortalece el federalismo que es la tarea primaria que tenemos todos que comprometernos a desarrollar”, dijo.

Por otra parte, Macri destacó que ya repararon 5.000 kilómetros de rutas y aseguró que van a reparar 13.000 más. “Estamos construyendo 1.700 km de autopistas para que ustedes se conecten en forma segura”, remarcó. Al tiempo que pidió ayuda a los gobernadores e intendentes para recuperar los caminos rurales: “Tenemos que apostar a los consorcios para que los caminos Rurales estén en buenas condiciones”. Asimismo, indicó que desde el gobierno nacional están apostando a construir más puertos y aeropuertos para “que cada productor se pueda conectar con el resto del país y con el mundo”.

Macri recordó que el G20 estará este año en Argentina y consideró que “será una gran oportunidad para mostrarles todo lo que somos capaces de hacer”. El primer mandatario destacó que la Argentina tiene un rol protagónico a la hora de garantizar la seguridad alimentaria del mundo. “Tenemos que asumir el desafío de pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, y eso va a generar más y más trabajo en cada rincón de la Argentina”, insistió.

“Estoy cada día más convencido que estamos por el camino correcto, el camino del crecimiento, el camino de la normalidad, la apasionante tarea de construir la normalidad. Confío profundamente en cada uno de ustedes. Juntos, diciéndonos la verdad, con transparencia y trabajo en equipo, estamos construyendo la Argentina que queremos y nos merecemos”, finalizó el presidente.

Volver


Encuesta
A la hora de conducir una moto, usas casco?