Salud
10/03/2018 - 22:23:50



Resaltan el Servicio de Oncología de la UOM


Es la opinión del Dr. Mariano Poggio y la Dra. Vanina Binner, reconociendo ambos los grandes avances concretados, principalmente en los últimos 5 años. Hacen foco en los estudios moleculares de los tumores, tratamientos específicos y un abordaje multidisciplinario.
 
El Servicio de Oncología del Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario está encabezado por el Dr. Mariano Poggio y la Dra. Vanina Binner, funcionando en un nuevo espacio, más amplio y adaptado a todas las tecnologías, desde septiembre de 2017. Cuenta con dos consultorios, un área específica para el armado de la medicación, diez sillones para quimioterapia (cada uno con oxígeno central y aspiración), personal administrativo y enfermería. “Es un lugar físico muy adecuado para realizar una prestación de calidad”, valoraba el Dr. Mariano Poggio, al contar con todas las posibilidades de tratamiento, al mismo nivel que Rosario y Buenos Aires.

“El Servicio funciona todos los días, donde se hacen consultas y tratamientos de quimioterapia. En este momento tenemos alrededor de 20/25 consultas diarias y 300 quimioterapias por mes, lo cual es un número significativo”, enumeró.
 
ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO
 
“Nosotros destacamos del Servicio de Oncología que aquellos que hacen el tratamiento, tienen la posibilidad de encontrarnos a nosotros todos los días, inclusive sábados, domingos y feriados. Esa condición le da mayor tranquilidad al paciente. Las historias clínicas mías y del Dr. Mariano Poggio son en común, trabajando de manera mancomunada con otros colegas. Estar dentro de la UOM nos permite que los colegas derivantes también puedan venir al Servicio de Oncología y charlar sobre los avances del paciente. Siempre ayuda muchísimo”, sostuvo la Dra. Vanina Binner (Matrícula Provincial 63381).
 
ESTUDIOS MOLECULARES
 
“Hoy en día tenemos la posibilidad de enviar a Buenos Aires estudios moleculares de los pacientes, estando a la vanguardia en esas investigaciones. También tenemos un Sistema de Screening, donde los pacientes que ingresan, sobre todo de algún tipo de patología, se puedan dosar los anticuerpos necesarios para los tratamientos. Queremos destacar a su vez la facilidad con la cual el paciente ingresa al tratamiento, ya que desde nuestras secretarias hasta las enfermeras están entrenadas, siendo una condición no fácil de lograr”, valoró la Dra. Vanina Binner, “al ser un abordaje complicado para la familia, que no solo se encuentra con un diagnóstico complejo, sino que burocráticamente también es difícil”.

“Nuestro compromiso es tratar de que el paciente esté acompañado y contenido durante el tratamiento, ya que son muy frecuentes las complicaciones y las intercurrencias. Tener un fácil acceso a su médico tratante es un valor agregado, ya que el paciente sabe que ante la menor intercurrencia o toxicidad, estamos todos los días”, puntualizó el Dr. Mariano Poggio, “siendo hoy los tratamientos cada vez más específicos”.
 
MAMA, EL MÁS FRECUENTE
 
“En la ciudad de San Nicolás se mantiene la prevalencia a nivel nacional, donde las patologías más frecuentes siguen siendo el cáncer de mama, pulmón y colon. Fundamentalmente, acá en San Nicolás tenemos más prevalencia de tumores de mama. Como hacemos un abordaje multidisciplinario, generalmente tenemos derivaciones tempranas, llegando casi de manera conjunta el diagnóstico y el tratamiento. Hay que destacar toda la tecnología que aporta la UOM, ya que el paciente se puede ir en menos de una semana con todos los estudios de Screening (centellograma, tomografías de última generación y multislice, estudios de laboratorio de marcadores tumorales)”, puntualizó la Dra. Vanina Binner.
 
“ESTAR EN LA UOM TIENE UN PLUS”
 
Sobre ese mismo aspecto, el Dr. Mariano Poggio amplió la ventaja de estar en un centro de alta complejidad como el Policlínico de la UOM, “teniendo fácil acceso a Diagnóstico por Imágenes, fácil acceso a las consultas con los distintos especialistas. Trabajamos en conjunto con todo el equipo de cirujanos, urólogos, ginecólogos. El paciente tiene un abordaje multidisciplinario, lográndolo al estar dentro del Sanatorio de la UOM y convirtiéndose en una gran ventaja. Estar en la UOM tiene un plus”.
 
“VAMOS INCORPORANDO DISTINTOS TIPOS DE TRATAMIENTOS”
 
“Con respecto a los tratamientos, lo que se está viendo hoy es muy esperanzador. Pasamos de 15/20 años atrás donde los tratamientos se basaban en las cirugías, quimioterapia, radioterapia, a una situación actual donde vamos incorporando distintos tipos de tratamiento (inmunológicos, terapias blanco). Son tratamientos más específicos.

Eso obviamente genera un beneficio claro para los pacientes ya que los tratamientos dirigidos tienen mayor eficacia y menor toxicidad en general que la quimioterapia convencional, que es más agresiva. Hoy por hoy, la posibilidad de analizar cada tumor a través de estudios moleculares, nos permite a nosotros en base a esas respuestas, dirigir mejor el tratamiento y hacer terapias más específicas. Estos estudios moleculares se hacen en Buenos Aires, ya que no se cumplen ni en Rosario ni San Nicolás. Y tenemos la devolución de todo un perfil molecular de cada tipo de tumor. Eso es altamente superior a lo que veníamos haciendo a nivel oncología hace 15 años atrás, donde los tratamientos eran más o menos iguales para todos los pacientes. Abre una expectativa al ir conociendo mejor los distintos tumores y generando mejores tratamientos”, se entusiasma el Dr. Mariano Poggio.
 
“MOMENTO MUY INTERESANTE”
 
“Estamos en un momento muy interesante de la oncología. Se ha avanzado más en los últimos 5 años, que en los 20 años anteriores. Todo a través del perfil molecular y del análisis molecular de los tumores, que lo tenemos al alcance para dirigir mejor los tratamientos”, sostuvo.

La Dra. Vanina Binner valoró otra vez el grupo de trabajo, integrado también por un nutricionista (para que el paciente mantenga el peso, se alimente bien y se pueda adaptar a las distintas terapias); una neuróloga (se encarga del dolor) y una psicóloga (no solo para seguir al paciente, sino a la familia), además del resto de profesionales del Sanatorio de la UOM, ubicado en la esquina de Mitre y Lamadrid.
  
LO NUEVO SE LLAMA INMUNOTERAPIA
 
“Antes, los pilares eran la quimioterapia, radioterapia y cirugía, pero desde un tiempo atrás se incorporó la inmunoterapia, que tiene un abordaje del paciente totalmente distinto al que se tenía. Las otras terapias lo que hacen es abordar a la oncología tratando de frenar el tumor. En el caso de la inmunoterapia, no trata al tumor, sino que genera una respuesta inmune del mismo cuerpo, para que el mismo reconozca las células tumorales. Estos tratamientos tienen la particularidad que son mejor tolerados, se pueden realizar por mucho más tiempo, con el beneficio de que el paciente lleve una buena calidad de vida, con menos toxicidad e inclusive se reintegre al trabajo”, ponderó la Dra. Vanina Binner.

Volver



ENCUESTA