Salud
27/01/2018 - 21:58:19



UOM: Realizan procedimiento de alta complejidad


Un nutrido grupo de profesionales del Sanatorio de la UOM llevó adelante –de manera exitosa- un Implante Percutáneo de Válvula Aórtica. Por primera vez se desarrolló este procedimiento en San Nicolás, que es nuevo en el mundo y en nuestro país. Está indicado para pacientes de avanzada edad y con riesgos asociados. Esta avanzada práctica “reduce el riesgo quirúrgico del paciente porque no se tiene que abrir el pecho”.

“Constó del implante de una Válvula Aórtica en forma percutánea, sin la necesidad de encaminar una cirugía convencional. Esto reduce el riesgo quirúrgico del paciente porque no necesita una externotomía, es decir, no se tiene que abrir el pecho. Por otra parte, no requiere de circulación extracorpórea, o sea, no demanda tener el corazón detenido durante un tiempo y que la sangre circule con una bomba. Por último, no es indispensable el uso de anestesia general. Por todos esos motivos, el procedimiento de Implante Percutáneo de Válvula Aórtica (TAVI en inglés) significa una reducción en el riesgo quirúrgico”, describió el Dr. Eduardo Aguilera (Matrícula Provincial 63.797), sobre todos los beneficios que se plantean con esta avanzadísima práctica.

PARA PACIENTES DE AVANZADA
EDAD Y CON RIESGO AUMENTADO

“Está indicado en los pacientes que tienen enfermedad valvular aórtica y que necesitan un reemplazo valvular, pero con riesgo aumentado. ¿Quiénes son estos pacientes? Son los de avanzada edad y con morbilidad, o sea que además de tener -por ejemplo- 80 años, sufren una enfermedad coronaria, renal o vascular-cerebral asociada a la enfermedad valvular”, puntualizó el Dr. Eduardo Aguilera, quien lideró este procedimiento desarrollado en el Policlínico ubicado en Mitre y Lamadrid. Enseguida agregó que “en algunos centros y a modo experimental, se está llevando adelante en pacientes de no tan alto riesgo quirúrgico. No está indicado en pacientes de bajo riesgo y de corta edad”.

“ESTÁ REEMPLAZANDO A
LA CIRUGÍA CONVENCIONAL”

El Dr. Eduardo Aguilera se entusiasma por la proyección de este tipo de prácticas, reconociendo que se “abre un espectro muy grande para el futuro, que poco a poco está reemplazando a la cirugía convencional. Ya lo hemos visto con el implante de stents coronarios y en otros territorios, que fue ganando lugar sobre la cirugía convencional. La tendencia en este caso tiene el mismo rumbo”, comparó.
Sobre el procedimiento llevado a cabo en el Sanatorio de la UOM, explicó que “realizamos un Implante de una Válvula Aórtica Percutánea en un paciente de 78 años, que tenía múltiples factores de riesgo y el procedimiento fue exitoso. Y fue dado de alta en forma precoz, al cuarto día del procedimiento. Es el primer caso que se produce en San Nicolás con estas características. En Argentina también es reciente, en grandes centros de Capital Federal y Rosario”.

“FUE UN DESAFÍO
PARA EL SANATORIO”

Este implante de una válvula aórtica convocó a quince especialistas de distintos Servicios del Sanatorio de la UOM, articulándose la experiencia de cada uno y empleando la última tecnología del Policlínico. “Fue un desafío para el Sanatorio, más que para nuestro Servicio de Hemodinamia”, analizó el Dr. Eduardo Aguilera.
“Si bien el Servicio de Hemodinamia lidera el desarrollo, la planificación y realización del procedimiento (Dr. Eduardo Aguilera - Dr. Aníbal De Sanctis – Dr. Oberdan Andrín), tenemos la presencia de otros Servicios como de Cirugía Cardiovascular (Dr. Juan Camou), Cardiología (Dra. Luciana Stelzer), Ecocardiografía (Dr. Víctor Passaglia), Anestesia (Dr. Federico Casella), Hematología (Dr. Pedro Beguelín) y los proveedores de la prótesis. Se requiere la presencia de los proveedores ya que deben montar la prótesis en el dispositivo de implante minutos antes de realizar el implante de la válvula”, enumeró.

ENTRE 90 Y
150 MINUTOS

“Es una operación que puede extenderse entre una hora y media y dos horas y media. En tanto que el reemplazo valvular aórtico por vía convencional es mucho más prolongado”, resaltó el Dr. Eduardo Aguilera. “Nos abre un gran panorama a futuro, en un área a desarrollar, ya que el tipo de paciente al cual nosotros le colocamos la primer válvula representaría aproximadamente a un tercio del total de los pacientes que tienen esta patología valvular. Hay muchos pacientes que pueden llegar a tener la indicación a futuro para ser parte de este procedimiento”, sostuvo.

PROCEDIMIENTO SIMPLE
Y VÁLVULA ESTADOUNIDENSE

¿Cómo es la práctica del Implante Percutáneo de Válvula Aórtica? El Dr. Eduardo Aguilera buscó ser simple. “Se exponen ambas arterias femorales (de la zona del muslo) y se ingresa por catéteres por ambas. Por una de las dos se lleva un dispositivo hasta el plano valvular aórtico. Se posiciona en el plano valvular aórtico una válvula aórtica auto-expandible, que es la que está disponible en nuestro país, con un sistema de liberación específico. La misma es liberada, queda en posición y funcionando”.
La válvula auto-expandible es de origen estadounidense, de la marca Heart Team, está formada por nitinol (niquel-titanio) y los velos valvulares son de pericardio porcino.

Volver



ENCUESTA